José Antonio Martínez valora muy positivamente el presupuesto de Economía y Empleo

José Antonio Martínez valora muy positivamente el presupuesto de Economía y Empleo

José Antonio Martínez valora muy positivamente el presupuesto de Economía y Empleo que elimina el despilfarro y ayuda al crecimiento de la de la economía asturiana

  • “No siempre el gasto público estimula la actividad; ahí tenemos el Plan E y el Plan A, millones de euros para conseguir millones de parados”

  • El portavoz ha destacado el aumento de los activos financieros en un 48%, situándose en 5 millones de euros
  • “Valoramos muy positivamente  el incremento de un 64’21% para modernización industrial”
  • Martínez considera muy significativo el silencio del PP sobre los Fondos Mineros, y la repentina preocupación del PSOE por el tema tras su ausencia de 8 años

 

Oviedo.-El portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, José Antonio Martínez, ha valorado muy positivamente el presupuesto de la Consejería y Empleo, que en un contexto económico y social muy complicado, presenta unas cuentas que “se deshacen de gastos superfluos y buscan eliminar el despilfarro de anteriores ejecutivos y que es causa directa de la actual situación”.

“La simple crítica a la reducción del presupuesto de esta consejería resulta frívola si se queda en lo formal, si no desciende al fondo del asunto. Sin olvidar la virtualidad de anteriores presupuestos, que nunca respondían a las posibilidades  reales de los recursos disponibles”, ha manifestado.

José Antonio Martínez ha señalado que el Grupo Parlamentario de FORO “comparte la exigencia de respetar los límites del déficit, cuya superación por parte de los gobiernos socialistas, regional y central, han ocasionado unas nefastas consecuencias que ahora hemos de afrontar con medidas responsables”. El portavoz ha afirmado que “esa realidad de innegable gasto excesivo, constriñe las capacidades de actuación pública”.

 

No se ha olvidado en su intervención de “la eliminación de los fondos mineros acordada por el gobierno central”. El portavoz ha querido recalcar que se refiere concretamente a la palabra eliminación de los fondos mineros, porque fue esa palabra, “y no otra la que se utilizó el pasado 30 de diciembre el consejo de Ministros”.

“La preocupación, tanto del Gobierno como de éste Grupo Parlamentario, es muy grande, incluso desmesurada, como ha manifestado algún representante del Partido Popular, porque no puede ser mas que desmesurada la preocupación ante el hecho de que el gobierno central haga recaer en Asturias el 10% del recorte”, ha señalado.

José Antonio ha subrayado que sólo el presidente del Principado y FORO están liderando la defensa de estos fondos, porque los socialistas, que “ahora repentinamente se autoproclaman defensores de los mismos”,  nunca reivindicaron mientras gobernaban en Madrid las desviaciones, retrasos, recortes e incumplimientos varios en la materia”. “El silencio del PP sobre fondos mineros en esta comparecencia ha sido muy significativo del interés que tienen sobre este tema, ya que no ha hecho ni una sola pregunta al respecto”, ha añadido.

 

El portavoz se ha mostrado sorprendido por el dato dado por el consejero en el que señalaba que “mientras la financiación a las empresas descendía en ejercicios anteriores, el crédito a las administraciones públicas subió en los últimos años más de un 16%”. “Así, difícilmente se puede estimular la actividad económica y la creación de empleo, tal y como algunos de los autores de ese desastre, reivindican hoy”, ha añadido.

José Antonio Martínez asegura que FORO comparte “lo dicho por el consejero: no siempre el gasto público estimula la actividad privada; ahí tenemos el Plan E y el Plan A, millones de euros para conseguir millones de parados”.

El portavoz de FORO quiso destacar que “con un ahorro del 13’74%, el mayor esfuerzo se centra en el gasto corriente, con una reducción del 45’37%, manteniéndose las transferencias corrientes, con el fin de potenciar la actividad empresarial y emprendedora”. “Estamos hablando de 84’49 millones de euros para favorecer la actividad económica y emprendedora”, ha añadido.

José Antonio Martínez ha destacado también el aumento “de los activos financieros en un 48%, situándose en 5 millones de euros, lo que responde al esfuerzo para dotar de mas fondos a ASTURGAR, algo que entendemos muy importante por su objetivo, que no es otro que paliar los fuertes problemas de financiación de las empresas en la difícil coyuntura económica”. Asimismo, remarcó como “reseñable el incremento en un 8’24% de la partida para Economía, con una nueva reducción del gasto corriente del 42’59%”.

 

El portavoz ha subrayado especialmente que en Energía y Minería se reduzca de nuevo gasto corriente, mientras que “se consigna un partida para reforzar la seguridad minera, al igual que valoramos también muy positivamente “el incremento de un 64’21% para modernización industrial”.

Sobre el comercio, el portavoz quiso destacar el refuerzo de estos presupuesto “al pequeño y mediano comercio asturiano, destacando el apoyo a su calidad y competitividad, así como las ayudas al comercio rural y minorista”.

En cuanto a Turismo, José Antonio recordó las “ingentes cantidades de dinero que se despilfarraron en anteriores legislaturas”, por lo que la política de este gobierno “no puede ser continuista con la del anterior porque sencillamente antes no había, mas allá de un maremagnum de campañas de resultados insatisfactorios”. “La política del gobierno se basará, mas que en la subvención, en la financiación al  empresario  privado, máximo conocedor de las necesidades reales y de demanda, con una visión de futuro”, ha añadido.

Y finalmente, con respecto al capítulo de Empleo, José Antonio Martínez ha apuntado que “la reducción se centra especialmente en las atenciones protocolarias, reuniones y conferencias, libros y revistas”. Además, el portavoz ha señalado que “si el SEPEPA se ve reducido en 10 millones, no olvidemos que 6 resultan del descenso de 6 millones de euros del fondo social europeo”.

 

Dejar un comentario

captcha