El experto mundial en Geometría Computacional Joseph Mitchell, mañana en Valladolid

El experto mundial en Geometría Computacional Joseph Mitchell, mañana en Valladolid

CGP/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid acogerá mañana viernes a las 13 horas una conferencia de uno de los mayores expertos mundiales en Geometría Computacional, Joseph Mitchell, procedente de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Estados Unidos. La charla está financiada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) y se enmarca en el Workshop sobre esta materia que se celebrará en la Casa Junco del Campus de Palencia con motivo del VIII Centenario del Studium General.

El Workshop en Geometría Computacional es un encuentro de trabajo que reúne a expertos de la península Ibérica en esta rama. Según ha detallado a DiCYT Belén Palop, investigadora del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid y una de las organizadoras, la reunión se llevará a cabo del 23 al 25 de enero. Lo que se inició hace ahora nueve años como una reunión informal en la que se debatía el desarrollo de algoritmos eficientes para resolver problemas geométricos, con aplicaciones en áreas como la robótica o la visión, “se ha convertido en un punto de encuentro del que derivan gran cantidad de artículos en revistas especializadas”, indican los organizadores.

Tras cinco años de sede en tierras portuguesas, el Workshop vuelve a España, en concreto al Campus palentino, como actividad conmemorativa del octavo centenario del origen de la universidad española. Los 17 profesores de universidad y expertos que acudirán este año al campus palentino procedentes principalmente de diversas universidades de España (Valladolid, Alcalá, Politéncia de Madrid, Pontificia de Comillas, Politécnica de Cataluña) y de Portugal (Aveiro y Oporto), también intercambiarán sus conocimientos con otros participantes que acudirán de la Universidad Libre de Bruselas, de la República Checa y de la Universidad Stony Brook, de la que también procede Mitchell.

 

Abierta a la divulgación

Aunque el Workshop tiene un carácter interno, dado que es un “intercambio de trabajo”, abrirá sus puertas a la sociedad palentina, para lo que el evento tiene prevista una conferencia divulgativa el martes, 24 de enero, a las 19 horas en la Casa Junco de Palencia con el título Flipando con Voronoi. En ella el profesor Manuel Abellanas, de la Universidad Politénica de Madrid, intentará explicar al público no entendido qué es un diagrama de Voronoi, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.

El comité organizador de este evento está integrado por David Orden, de la Universidad de Alcalá, por Belén Palop, de la Universidad de Valladolid, ambos integrantes del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Geopar. Las instituciones y departamentos de los que proceden ambos investigadores, Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá y Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, financian esta actividad.

Dejar un comentario

captcha