Obama se mostró "muy interesado en la salud de la Presidenta"

Obama se mostró "muy interesado en la salud de la Presidenta"
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, entregó sus cartas credenciales al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. "Se mostró muy interesado por la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Me alegro que todo haya terminado bien" ", dijo.

Con un cálido saludo en español, “Buenas tardes, Embajador”, el presidente estadounidense Barack Obama recibió a Argüello en el Salón Oval, en un acto en el que el funcionario fue acreditado como "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante los Estados Unidos de América".
 
Según informó Argüello, Obama se mostró muy interesado por la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Me alegro que todo haya terminado bien”, aseguró el primer mandatario estadounidense, para luego decirle que es un “apasionado de la Argentina, lector de Borges y Cortázar”.

El embajador argentino señaló en un comunicado que Obama le dijo: “Usted sabe, por su previa posición como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, que los Estados Unidos y Argentina han trabajado juntos y efectivamente para defender los Derecho Humanos, la justicia y la democracia en las organizaciones multilaterales y en las iniciativas regionales”.
 
“Nuestra relación bilateral tiene una larga historia y vemos significativas oportunidades para el futuro. Estoy seguro que, con su apoyo, podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos. Compartimos los principales valores e intereses, incluyendo nuestro compromiso con la democracia representativa, la importancia del desarrollo económico con inclusión social, la promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la necesidad de proteger y aumentar la seguridad regional y global, expandiendo el uso de energía limpia y eficiente, usando la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de nuestros pueblos”, finalizó Obama y le dio la bienvenida al embajador argentino.

Por su parte, Arguello le trasmitió a Obama la “total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva, que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales”.
 
Arguello resaltó “el compromiso del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia de promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos, en pos de lograr una comunidad internacional más igualitaria y justa".

"Mi gestión tiene un mandato expreso en este sentido”, dijo el embajador, y se refirió a la lucha contra el terrorismo, al afirmar que ambas “sociedades han sufrido de manera directa el ataque del terrorismo internacional, que afectó a víctimas inocentes, sin importar su edad, raza, credo o filiación política”.

Explicó que Argentina "continúa y continuará reclamando justicia y no dejará de utilizar todas las oportunidades posibles que se presenten para lograr, por la vía democrática y legal, que todos los instigadores perpetradores y autores materiales de los sangrientos atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, sean llevados a un juicio justo".

"Conocemos y apreciamos su permanente apoyo y el del pueblo estadounidense en esta búsqueda, en la que no cejaremos”, remarcó Arguello.
 
Resaltó, además, la importancia que tiene para la Argentina la seguridad y la convivencia armónica entre los pueblos, por lo que enfatizó el "compromiso permanente con la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos”.

El embajador argentino se refirió a la Cuestión Malvinas y reiteró “la permanente disposición de la República Argentina a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía, a pesar del continuo accionar unilateral del Reino Unido y su renuencia a negociar”.

“Agradecemos la voluntad de los Estados Unidos de promover el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, como así también el apoyo recibido para lograr el consenso en la OEA al tratar anualmente este tema. Quisiera manifestar, además, la total disposición de la República Argentina a las iniciativas que puedan proponer o desarrollar los países amigos para facilitar el diálogo con el Reino Unido”, añadió Argüello.
 
Por otro lado, el embajador argentino afirmó que el sostenido crecimiento de la economía argentina ha dado lugar, en los últimos años, a un creciente superávit de los Estados Unidos en el intercambio comercial bilateral.

“Mi gestión en este ámbito tendrá como objetivo iniciar un trabajo en común que permita desarrollar una agenda comercial positiva que contribuya a la creación de nuevas oportunidades, tanto para el desarrollo de Argentina como para la prosperidad de los Estados Unidos”, agregó el embajador argentino.

Argüello señaló que “las inversiones son un componente destacado en nuestra relación bilateral, ya que cerca de 500 firmas de los Estados Unidos operan en la Argentina. Ello contribuye a la creación de empleo, facilita la provisión de insumos competitivos a la industria y sostiene la innovación tecnológica”.

“Debemos cuidar ese patrimonio y aún profundizarlo, ya que el crecimiento económico argentino ofrece oportunidades para expandir e incorporar nuevas inversiones en su proceso productivo”, indicó.

El embajador Jorge Argüello le obsequió al presidente Barack Obama un cuchillo de plata con las iniciales del mandatario.

Según indicó en un comunicado, Argüello le explicó que “es costumbre entre los gauchos argentinos regalarse un cuchillo como distintivo de amistad, pero que la tradición sostiene que para que esa amistad no se rompa, la persona que recibe el cuchillo debe ‘pagar’ simbólicamente a cambio”.

El Presidente Obama de inmediato aceptó el convite y -entre risas- entregó al embajador Arguello un dólar estadounidense como pago simbólico por el cuchillo gaucho de plata.

Obama se despidió de Arguello y su familia diciendo: ”saludos a Cristina”, detalló un comunicado que difundió el embajador.
 

Dejar un comentario

captcha