Expertos internacionales analizan la importancia de prevenir el ictus

Expertos internacionales analizan la importancia de prevenir el ictus

La importancia de la prevención del ictus isquémico utilizando los avances en el diagnóstico por imagen y el tratamiento endovascular  de la ateromatosis que afecta a las arterias cerebrales y las carótidas, es el tema central del Curso Internacional de Neurorradiología Intervencionista, en el Hospital Clínico San Carlos.

Destacados especialistas internacionales asisten a este encuentro organizado por los doctores Luis López-Ibor y Alberto Gil, de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista  de este Hospital, en el que se analizan los avances en el diagnóstico radiológico tanto en  Resonancia Magnética,  como en Angio TAC, así como los progresos técnicos en las salas de angiografía, que permiten  mejorar la detección de los pacientes con placas de ateroma en los troncos supraórticos y seleccionar de manera precisa los candidatos a tratamiento para prevenir un posible ictus.

Estos tratamientos preventivos se realizan mediante la colocación de stent de la estenosis o estrechamiento de los vasos intracraneales y de la región cervical evitando con ello los accidentes cerebrovasculares (ACV). Estos procedimientos aportan ventajas alpaciente, al ser mínimamente invasivos no precisan de una cirugía abierta evitando posibles lesiones de los nervios. Se realizan sin anestesia, el tiempo de duración del mismo es de una hora y el paciente se va a su domicilio al día siguiente de la intervención.

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con una de las 6 Unidades de Ictus que existen en nuestra región, que en el año 2009 puso en marcha el Plan de Ictus. Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular: 26,12 por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional que se sitúa en 38. A nivel nacional es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general, suponiendo además la primera causa de discapacidad.

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó destinar para el periodo 2011-2015 un total de 23.604.900 euros para tratar pacientes con daño cerebral reversible a través de 54 plazas para el tratamiento con estancia hospitalaria y 69 plazas para el tratamiento de rehabilitación en hospital de día.

Dejar un comentario

captcha