Madrid dio más de 1'5 millones de euros en ayudas para reconstruir Haití

Madrid dio más de 15 millones de euros en ayudas para reconstruir Haití

La Comunidad se ha volcado con la reconstrucción de Haití y la mejora de las condiciones de vida de los haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010, con ayudas de emergencia y post-emergencia que ascienden a 1.550.000 euros. Dos años después, continúa prestando especial atención a Haití, incluido en la lista de países prioritarios de la cooperación madrileña.  (Ver vídeo)

El terremoto de hace dos años dejó 316.000 personas fallecidas, 350.000 heridas y más de 1,5 millones de personas sin hogar. Desde  esa fecha, el Gobierno regional dio una respuesta inmediata al terremoto enviando una expedición compuesta por 17 bomberos, personal especializado y siete perros de búsqueda enmarcados en el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), que voló en un avión fletado por AECID.

Posteriormente, viajó un equipo de profesionales del SUMMA 112 que trasladó una tienda de campaña especializada, donde se atendieron a cerca de 400 personas al día. Además, se donaron dos tiendas de campaña con capacidad para albergar a decenas de damnificados y el grupo del Canal de Isabel II envió 20 toneladas de agua desde Colombia, en colaboración con las autoridades del país.

Como parte de la ayuda de emergencia, se entregaron fondos por valor de 300.000 euros a ONGD como Cáritas Española, CESAL y BUSF para paliar las necesidades de la población en los ámbitos de atención sanitaria, alimentaria, cobijo e higiene. En el caso de la ONGD BUSF, el Gobierno financió la rehabilitación y refuerzo de las instalaciones del sistema de distribución de agua del Hospital General de Puerto Príncipe.

Posteriormente, la Comunidad ha financiado proyectos de reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las personas damnificadas con un presupuesto de 800.000 euros. Cabe destacar la construcción de un orfanato,  actuaciones de apoyo a la población infantil damnificada, restablecimiento de los servicios de calidad de la educación de niños y niñas en la región oeste del país y construcción de viviendas para cerca de 80 familias.Asimismo, se apoyó la iniciativa de Infancia Sin Fronteras para la creación de un sistema de abastecimiento y alerta para el tratamiento del cólera y las actuaciones desarrolladas por Médicos del Mundo para paliar la epidemia de cólera.

Dejar un comentario

captcha