Proponen en la Mesa del Naval las medidas de apoyo al sector para trasladarlas al Gobierno central

Proponen en la Mesa del Naval las medidas de apoyo al sector para trasladarlas al Gobierno central

El documento recoge la necesidad de dar seguridad de cobro del tax lease de los buques en construcción e insiste en considerar urgente la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema

Economía e Industria señala la necesidad de habilitar una línea de créditos a la exportación específica para el sector naval y apuesta por revitalizar Pymar

En esta estrategia también se insiste en la necesidad de fomentar el área de reparaciones en la Comarca de Ferrolterra y en la de Vigo

 

Santiago, .- El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, dio cuenta de las medidas de apoyo al sector naval, propuestas por la Xunta en la reunión mantenida hoy por la Mesa del Diálogo Social del Sector Naval. El titular de Economía e Industria afirmó que este documento es una “guía del camino del sector naval” que incluye “todo el hablado con la Mesa”. Esta propuesta se puso al disponer de los miembros de la Mesa “para que hagan sus aportacións al documento, que se trasladará al Gobierno de España”, explicó el conselleiro.

Javier Guerra también informó a la Mesa del Diálogo Social de que “ayer mismo, en el día que fue nombrado” mantuvo “una larga conversación con el secretario general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa”, Luis Valero, sobre “la prioridad que es para el Gobierno de Galicia resolver el asunto del Tax Lease”, una cuestión de la que el secretario general ya estaba en conocimiento, porque le había sido transmitida por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras su conversación con el presidente de la Xunta.

 

Según el titular de Economía e Industria, “para la Xunta de Galicia, igual que para todos los gallegos, el sector naval es una grande preocupación”, de manera que la Consellería que dirige continúa a liderar las iniciativas orientadas a la defensa de los intereses del sector naval gallego, con el objetivo de avanzar en la aportación de soluciones, contando con la colaboración y la implicación del Gobierno central, que “es muy consciente de la situación”, destacó Guerra.

El documento recoge la necesidad de dar seguridad de cobro del tax liara por los buques en construcción, que disfrutan del principio de Confianza Legítima, de manera que en ningún caso podrá ser puesta en entredicho su legalidad. La Consellería insiste también en considerar urgente a puesta en funcionamiento de un nuevo sistema, que permita fijar su rentabilidad máxima.

Economía e Industria también propone una serie de medidas económicas, además de señalar a la necesidad de habilitar una línea de créditos a la exportación específica para el sector naval y apostar por revitalizar Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), ya que el fondo de garantías demostró ser un instrumento esencial para el sector naval por el hace falta asegurar su viabilidad.

 

Por otra parte, en esta estrategia se insiste en la necesidad de fomentar el área de reparaciones en la Comarca de Ferrolterra a través de la construcción, instalación y explotación de un dique flotante de dimensiones aptas para la reparación de grandes buques. Así como también se incluye la necesidad de fomentar el área de reparaciones de la Comarca de Vigo a través de la construcción, instalación y explotación de un dique flotante para la reparación de buques panamax y post-panamax; toda vez que la ampliación del Canal de Panamá abre un nuevo abanico de oportunidades al incrementarse el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.

En el campo de la formación, el documento también insiste en la necesidad de desarrollar iniciativas que mejoren las capacidades de los trabajadores del sector con la finalidad de adaptarlas a los nichos de mercado de futuro surgidos de la evolución del sector marítimo.

 

Dejar un comentario

captcha