Amir Mirzai, condenado a muerte por el tribunal de Irán

Amir Mirzai, condenado a muerte por el tribunal de Irán

Teherán, 9 de enero, IRNA - Amir Mirzai Hekmati, estadounidense de origen iraní, fue condenado a muerte por el tribunal revolucionario de Teherán por 'colaboración con un país hostil y espionaje', informó hoy lunes la oficina del portavoz del poder judicial en un comunicado

 

'Amir Mirzai Hekmati, que fue reconocido culpable de colaboración con un país hostil y de espionaje para la CIA, fue condenado a muerte por el Sección 15 del tribunal revolucionario de Teherán', anunció.
Hekmati había sido detectado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram que Estados Unidos tiene en Afganistán y posteriormente fue detenido.
Hekmati también había confesado sus delitos el 27 de diciembre ante la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán.
La fiscalía había requerido la pena de muerte contra Hekmati debido a que su confesión mostraba 'claramente' que había cooperado con la CIA y 'actuado contra la seguridad nacional' iraní.
Para prestar sus declaraciones, el Tribunal había presidido por el Juez Salavati, en presencia del representante del Fiscal de Teherán, el acusado y su abogado.
Según el informe, se leyó el edicto contra el acusado, y a continuación el acusado comenzó su defensa.
El acusado confesó sus delitos y dijo:“Me pidieron (los agentes de la CIA) que llevara una serie de documentos clasificados a Irán, se los entregase al ministerio de Inteligencia (de Irán) y que, incluso, cobrara dinero (por la información)”.

 

Hekmati reveló que, después de licenciarse del ejército estadounidense, había cooperado con las compañías de seguridad norteamericanas radicadas en Afganistán e Irak. Así mismo, admitió que había recibido cursos especializados de espionaje en la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA).
Hekmati fue reconocido culpable además de 'tentativa de acusar a Irán de estar implicado en el terrorismo'..
Hekmati, de 28 años de edad y residente en Michigan, en EEUU, había arrestado por los servicios de Inteligencia iraníes, con cargos de espionaje y colaboración con la CIA el mes pasado.
El pasado 16 de diciembre, el ministerio de Inteligencia de la República Islámica anunció, mediante un comunicado, la captura del espía estadounidense que tenía la misión de infiltrarse en las agencias de inteligencia de Irán.
Dos días después, la televisión estatal iraní mostró una entrevista con Hekmati y sus imágenes, en la que éste confesó cuáles eran sus intenciones.
Hekmati reconoció que era un agente de la CIA de EEUU en el vídeo difundido el pasado 18 de diciembre por el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB.

 

Asimismo, reconoció que en 2001 entró en las Fuerzas Armadas de EEUU, donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa, idiomas de los que previamente tenía ligeros conocimientos.
Para su actual misión, el supuesto espía confesó que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que previamente había trabajado para los servicios secretos militares de EEUU en Irak y Afganistán.
Según las autoridades iraníes, EEUU había preparado 'una compleja trama' para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión.

Dejar un comentario

captcha