Desarrollan tacos de cartucho de Caza con materiales biodegradables

Desarrollan tacos de cartucho de Caza con materiales biodegradables

Estos cartuchos, totalmente biodegradables, minimizarán el impacto del deporte de la caza, contribuyendo a ciclo sostenible de los productos

 

Por Miguel A. León/SINC.- Cuando se realiza un disparo, de todos los componentes del cartucho que salen expedidos de la escopeta, el taco del cartucho se mantiene en el medioambiente. De forma general, el taco del cartucho se desplaza durante el disparo unos 50 a 80 metros, lo cual los hace muy difícil de recuperar a pesar de la concienciación medioambiental de los tiradores.

Según el Ministerio Español de Medioambiente y el informe de Maxam Outdoors (uno de los fabricantes más importantes de cartuchos de caza), se utilizan en el mundo entero unos 3000 cartuchos de caza cada año (1000 millones en sitios controlados y 2000 millones en espacios abiertos, con mayor relevancia en los humedales). Estos tacos suelen pesar entre 2.5 y 4 gramos, lo cual constituye unas 6000 toneladas anuales de materiales no biodegradables en espacios abiertos, con el consecuente riesgo para la salud humana y de nuestro planeta. Con la implementación en el mercado de este proyecto, se espera reducir 800 toneladas de estos residuos en el ámbito global, 200 de las cuales corresponden al entorno europeo.

 

Por ello, se desarrolla un proyecto de innovación financiado por la Comisión Europea dentro del Programa CIP Eco-Innovation denominado "Biodegradable and environmental friendly component (wad) based on PVA for a cartridge" e iniciado en agosto de 2011. El objetivo principal de este proyecto es el diseño, fabricación y lanzamiento al mercado de un cartucho de escopeta innovador y ecológico con componentes hidrosolubles y biodegradables. Este taco, fabricado en formulación Green cycles, es soluble en agua, biodegradable y eco-compatible, lo cual minimizará el impacto medioambiental de las actividades de caza o prácticas de tiro. AIJU trabajará durante dos años en este proyecto, liderado por la empresa valenciana Plásticos Hidrosolubles, ayudando a la mejora de la formulación del material.

Miguel A. León, técnico del proyecto en AIJU establece que “vamos a colaborar activamente junto con PH en el desarrollo de las formulaciones de PVA para que el material cumpla los requisitos específicos para este tipo de productos. La complejidad de este desarrollo radica en la propia naturaleza del material, ya que sus propiedades mecánicas varían ampliamente en función de las condiciones ambientales donde se encuentre el producto”.

Esperemos que existan muchas iniciativas de éxito en esta línea que puedan contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente.

 

ACERCA DE AIJU:

El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) es una entidad privada sin ánimo de lucro, localizada en Ibi, el centro geográfico español de la fabricación del juguete.  Fue fundada en 1985 con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete –AEFJ- y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana –IMPIVA-.

Su finalidad es transmitir y permitir el acceso de los fabricantes de juguetes al conocimiento de las nuevas tecnologías, con el fin de impulsar su competitividad, al tiempo que ofrece asesoramiento técnico y financiero y da soporte al desarrollo profesional de las personas que componen el sector.  Para ello, tiene una plantilla de 75 profesionales que desarrollan su labor en las diversas áreas en que está compuesta y dispone de la infraestructura necesaria para gestionar las diversas actividades que le caracterizan.

El Departamento donde se realizarán las tareas descritas es el de Ingenierías de Producto – Laboratorio, concretamente el área de Procesos y Materiales.  Este departamento tiene distintas líneas de desarrollo de nuevos materiales, tanto para procesos de marcado carácter tradicional como para tecnologías de Fabricación Aditiva o Rapid Manufacturing, nuevos procesos de fabricación y decorativos, así como pre-tratamientos para optimizar dicho proceso.

 

AIJU es miembro activo de la Plataforma Europea de Rapid Manufacturing y el mirror español liderado por ASERM, la Asociación Española de Rapid Manufacturing.  También de EuMAT y Manufuture.  AIJU es asimismo miembro del grupo de “Materiales” promovido por REDIT entre los Institutos tecnológicos de la red IMPIVA.

En el ámbito de la estandarización, la entidad colabora en la potencial viabilidad de las normas propuestas así como los criterios de seguridad del juguete, con la participación en diversos comités tanto a nivel nacional como europeo.  Así, participa activamente en el desarrollo de nuevos estándares en juguetes con el Comité Europeo de Normalización (CEN).

 

Con el proyecto se esperan reducir 800 toneladas de cartuchos de caza en el mundo. Imagen: Carlos Roma.

 

Para más información, consulte: www.aiju.info.


Dejar un comentario

captcha