El Gobierno chileno ve intencionalidad en los incendios forestales

El Gobierno chileno ve intencionalidad en los incendios forestales

En medio de su gira por el norte del país, el Presidente de Chile aseguró que “lo que hace un Gobierno serio y responsable cuando tiene esta información y esta evidencia, no es cruzarse de brazos ni mirar al cielo, sino que es poner los antecedentes en manos de la justicia”.

Tras solicitar un minuto de silencio “por los siete chilenos que perdieron su vida combatiendo los incendios en la zona sur de nuestro país”, el Jefe de Estado subrayó que “en esto, la mano del Gobierno va a ser siempre solidaria y amigable con las víctimas, pero va a ser siempre dura y firme con los delincuentes”.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy en Arica las presunciones del Gobierno acerca de la intencionalidad de algunos incendios registrados en el sur de nuestro país, razón por la cual se entregaron todos los antecedentes a la justicia y presentaron las querellas correspondientes invocando el máximo rigor de la ley. “El Gobierno tiene la información y la evidencia que nos hace presumir que detrás de muchos de estos incendios no está sólo el azar y la naturaleza, está la mano perversa y criminal de algunas personas que no trepidan ante nada por causarle daño a otros chilenos y chilenas, destruir vidas, destruir viviendas, destruir bosques y destruir parques”, afirmó durante la inauguración de un conjunto habitacional.

Agregó que “lo que hace un Gobierno serio y responsable, cuando tiene esta información y esta evidencia, no es cruzarse de brazos ni mirar al cielo, sino que es poner los antecedentes en manos de la justicia, que es lo que hemos hecho presentando querellas criminales, invocando la Ley de Seguridad del Estado en el caso del incendio de un bus en la Región Metropolitana, y un atentado con bombas molotov a un miembro de Carabineros de Chile, e invocando la Ley Antiterrorista, en el caso de los incendios, porque pensamos que algunos de ellos reflejan una actitud criminal y muy irresponsable de aquellos que creen que para lograr sus objetivos, pueden simplemente sacrificar vidas, sacrificar propiedades o sacrificar sueños”.

 

En este marco, el Jefe de Estado aseguró que “en esto, la mano del Gobierno va a ser siempre solidaria y amigable con las víctimas, pero va a ser siempre dura y firme con los delincuentes”.

Resaltó que desde el primer momento “hemos estado combatiendo el fuego y los incendios con todos los medios, con todas las posibilidades y con todos los instrumentos a nuestro alcance”, precisando que “hemos utilizado no solamente los medios del sector público, también hemos recibido la colaboración de las Fuerzas Armadas, del sector privado, de Bomberos, de la Conaf y de países amigos. Y vamos a seguir luchando contra el fuego y contra los incendios, utilizando todos los medios a nuestro alcance, tanto dentro como fuera de Chile”.

Dijo que, además, “hemos trabajado intensamente por llevar alivio y ayuda a las víctimas de estos incendios, a través de viviendas de emergencia, de ayuda para que puedan superar su situación y de medios para que puedan reiniciar su labor productiva”.

Finalmente, recalcó que “vamos a combatir con todo el rigor y todos los instrumentos de la ley y del Estado de Derecho a los que sean o resulten ser responsables de estos incendios, porque son un atentado que hiere el alma de nuestro país”.

Durante la ceremonia, el Mandatario solicitó un minuto de silencio “por los siete chilenos que perdieron su vida combatiendo los incendios en la zona sur de nuestro país”.

Dejar un comentario

captcha