El 1º de enero es el día más elegido para dejar de fumar

El 1º de enero es el día más elegido para dejar de fumar
El Ministerio de Salud argentino informó que el primer día del año suele ser el más elegido para dejar de fumar. Se detalló que, al año, mueren (en Argentina) 40.000 personas por efecto del tabaco, 6.000 de ellos fumadores pasivos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco a nivel nacional se redujo de 29,7% -en  2005- a 27,1% –en 2009–. Sin embargo, aún mueren 40.000 personas en nuestro país cada año por causa del tabaquismo, de los cuales 6.000 son fumadores pasivos, es decir que no fuman pero que conviven en ambientes contaminados por humo de cigarrillo.

 

Es por eso, que la cartera sanitaria difundió los beneficios de dejar de fumar y aseguró que el primer día de enero es el más elegido para abandonar el tabaquismo.

 

“La decisión puede dispararla un pedido de nuestros hijos u otros familiares, el consejo de un  médico o la sana elección de empezar una nueva vida, liberada de las ataduras con las que el tabaco nos condiciona”, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien instó a los fumadores “a dejar el hábito el próximo 1º de enero o cualquier otro día para así ganar salud y calidad de vida”.


Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini, afirmó que "cuanto antes se deja de fumar, mejor es, ya que el organismo tiene más tiempo para recuperarse de todos los daños que ha sufrido por el consumo de tabaco”, e indicó que “existen servicios para dejar de fumar en todo el país, por lo que obtener ayuda una vez que se ha decidido dejar el cigarrillo es fácil”.

 

Aseguró que al dejar de fumar, los beneficios en el organismo se observan inmediatamente, ya que a los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a su nivel normal. Además, la ropa, el pelo y el aliento ya no estarán contaminados con el olor y con las 7000 sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo.

 

A las ocho horas de estar libre de tabaco, la respiración es más profunda y mejora la oxigenación pulmonar. A las 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato; mientras que a las  72 horas de haber prendido el último cigarrillo, se normaliza la función respiratoria.

 

Luego de un mes de haber abandonado el cigarrillo, aumenta la capacidad física, por lo que el rendimiento para realizar ejercicio será mucho mayor. A los seis meses, se reducen los catarros, los resfríos y las molestias que puede haber en las vías respiratorias. Y, al año, disminuyen las probabilidades de padecer accidentes cerebrovasculares e infartos.

 

El Ministerio de Salud recordó que cuenta con una línea gratuita (0800 222 1002) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

 

Alerta durante las fiestas

 

El Ministerio señaló que "las personas que han comenzado el proceso de dejar de fumar en los meses previos a las fiestas deben prestar especial atención a los encuentros por los festejos de fin de año con compañeros de trabajo, amigos o familiares, ya que los eventos sociales aumentan las probabilidades de provocar una recaída y volver a fumar".  

 

“Las comidas abundantes y la mayor ingesta de alcohol pueden producir una recaída en aquellos que están dejando de fumar. Por eso, hay que estar alerta y buscar familiares o amigos que los cuiden y los contengan”, manifestó Brunilda Casetta, especialista en asesoramiento para abandonar el tabaquismo de la cartera sanitaria nacional.

 

Los profesionales recomiendan a los fumadores que acaban de dejar el tabaco,  permanecer en ambientes libres de humo, tratar de reducir el consumo de carnes, azúcar, infusiones y bebidas que estén asociadas al cigarrillo –como el café y el alcohol–, y consumir agua, frutas, cereales y chicles sin azúcar.

 

“Para aquellos que hayan decidido dejar el cigarrillo a partir del 1º de enero, sería bueno que a las doce de la noche se deshagan de todos los paquetes de cigarrillos, ceniceros, encendedores y cualquier elemento que les recuerde el acto de fumar”, sugirió el neumonólogo Alejandro Videla, consultor del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Videla aconsejó que para reforzar la decisión,  el fumador haga público que va a dejar el tabaco "durante la cena familiar de fin de año y que proponga festejar en un ambiente libre de humo, para lograr el apoyo de su entorno y para que se genere un clima más agradable para todos”.

 

Diversos estudios muestran que el deseo irrefrenable de prender un cigarrillo durante las primeras semanas dura de uno a dos minutos, por lo que se recomienda atravesar los primeros meses de abstinencia a la nicotina –sustancia que produce adicción al cigarrillo–, realizando actividades relacionadas con el agua: tomar baños de inmersión, darse una ducha o lavarse los dientes.

"También es aconsejable, en esos instantes, calzarse unas zapatillas cómodas y salir a caminar; si es acompañado, mucho mejor", afirmó la cartera sanitaria.

 

Consejos para los futuros ex fumadores:


 

-          Evitar los lugares que lo inciten a fumar

-          Permanecer en ambientes libres de humo de tabaco

-          No comprar cigarrillos para otras personas

-          No tener paquetes de cigarrillos en su casa, su auto o su trabajo

-          No permanecer mucho tiempo en eventos sociales donde haya mucha gente fumando

-          Colocar recordatorios con los motivos por lo que decidió dejar de fumar

-          Retirar de su casa y su trabajo todos los elementos que le den ganas de fumar

Dejar un comentario

captcha