Acuerdos del Consejo de Gobierno del Principado

Acuerdos del Consejo de Gobierno del Principado

acuerdos del Consejo de Gobierno

 

PRESIDENCIA

 

Revisión de precios en el servicio de vigilancia y seguridad de la Casa Malva

 

El Consejo del Gobierno ha aprobado la revisión de precios del contrato del servicio de vigilancia y seguridad en el Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de la violencia de género (Casa Malva), por una cuantía de 4.146 euros, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias en dos anualidades (2011-2012).

 

También ha dado luz verde a la revisión de precios del contrato del  servicio de vigilancia y seguridad en el Centro Regional de Deportes de La Morgal y en las instalaciones deportivas de ‘El Cristo’, por una cuantía de 2.601 euros, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Principado en dos anualidades (2011-2012).

 

 

HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

 

Abono de deuda al Ayuntamiento de Oviedo en concepto de tributos locales relacionados con el Principado

 

El Consejo del Gobierno ha aprobado un gasto por importe de 1.020.396 euros, para proceder al abono de la deuda con el Ayuntamiento de Oviedo, en concepto de tributos locales relacionados con el patrimonio del Principado de Asturias, mediante los procedimientos de compensación de deudas recíprocas y pago en período ejecutivo.

 

El Consejo ha aprobado también, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, un gasto plurianual complementario, de 1.725 euros para cada uno de los ejercicios 2011 y 2012,  para financiar el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2010. Se trata del tipo impositivo que grava  el contrato de Servicios de Verificaciones sobre el terreno del artículo 13 del Reglamento 1828/2006 de la Comisión  de 8 de diciembre de 2006, en relación con los Programas Operativos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Principado de Asturias 2007-2013 y Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

 

El Gobierno del Principado ha dado luz verde a un acuerdo por el que se anula parte del gasto inicialmente autorizado por el Consejo, relativo a la prórroga de los servicios de limpieza y jardinería del Instituto Asturiano de Administración Pública ‘Adolfo Posada’. La reducción supone anular crédito retenido por importe de 31.478 euros en 2012 y 69.252 euros en 2013, y se debe a que la prórroga del contrato pasa de los dos años previstos en un principio, a los ocho meses.

 

Respecto a la Consejería de Hacienda y Sector Público, el Gobierno del Principado ha acordado anular crédito en 2011 por importe de 15.038 euros, e incorporarlo al ejercicio 2012, correspondiente al contrato  de servicio de impresión de documentos, corrección de pruebas y tratamiento informático de datos, en al gestión de procesos selectivos de personal de la Administración del Principado. El traslado de parte del crédito viene motivado por el retraso en la ejecución de los procesos selectivos que supuso ralentizar el ritmo previsto inicialmente. 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 6.338 euros para 2011 y de 3.402 euros para 2012, destinado a la revisión de precios del contrato de arrendamiento del inmueble en la calle Regenta nº 2, 3, 4 y 5 de Oviedo para sede de la Fiscalía y el Juzgado de Menores.

 

A petición de la Consejería de Hacienda y Sector Público,  se han aprobado las condiciones generales que han de regir en el otorgamiento de la concesión demanial para uso privativo de una porción de terreno en un inmueble de servicios administrativos, en la calle Muelle nº 5 y en la calle Los Alas s/n, de Avilés. Se trata de una concesión administrativa que permita que la empresa distribuidora de energía eléctrica (HC Avilés), pueda establecer una canalización en terreno del citado inmueble.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo la concesión de subvenciones a los Colegios Profesionales de Abogados de Oviedo y Gijón, y a los Colegios Profesionales de Procuradores de Oviedo y Gijón, del segundo trimestre de 2011, correspondientes a expedientes de concesión de indemnizaciones, que se abonan a estos colegios profesionales, en concepto de retribución a los abogados y procuradores por el trabajo desempeñado en el turno de oficio ante los órganos judiciales. Asimismo se autoriza el gasto correspondiente a los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, del segundo trimestre de 2011, en virtud de las obligaciones derivadas de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

En este sentido, el Consejo ha dado luz verde también a la concesión de subvenciones a los Colegios Profesionales de Abogados de Oviedo y Gijón, y a los Colegios Profesionales de Procuradores de Oviedo y Gijón, del tercer trimestre de 2011, correspondientes a expedientes de concesión de indemnizaciones, que se abonan a estos colegios profesionales, en concepto de retribución a los abogados y procuradores por el trabajo desempeñado en el turno de oficio ante los órganos judiciales. Asimismo se autoriza el gasto correspondiente a los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, del segundo trimestre de 2011, en virtud de las obligaciones derivadas de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual para hacer frente a la prórroga del arrendamiento de un  inmueble en Luarca para la  oficina del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

 

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

Concesión de subvenciones  para el inicio de actividad de trabajadores en el marco del ACEBA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización de subvenciones para financiar el inicio de actividad de trabajadores y trabajadoras autónomos, el apoyo y gestión necesarios en el ejercicio de la actividad económica y del ticket del trabajo autónomo para inicio de actividad, recogidas en el Programa de Fomento y Consolidación de Autoempleo, previsto en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA).

 

El Gobierno del Principado ha autorizado la tramitación anticipada de gasto, por un importe de 1.480.000 euros, con destino a la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la estrategia de ahorro y eficiencia energética para 2012 (excluido el Plan Renove de Electrodomésticos 2012), siempre que en las citadas partidas exista crédito adecuado y suficiente en el momento resolutorio definitivo.

 

El Gobierno del Principado también ha autorizado la concesión de subvenciones para el abono de cuotas a la Seguridad Social de las personas beneficiarias de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

 

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Economía y Empleo, el Consejo ha dado luz verde a la concesión de una subvención complementaria a Comisiones Obreras de Asturias, por importe de 414.440 euros, para financiar el plan de formación para el empleo, dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados, desarrollado en 2011, con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.                 

 

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la anulación del gasto para la celebración del contrato de las obras de reforma y adecuación del local sito en la calle Regenta 23, y en la calle Logroño 21, en Oviedo, destinado a albergar parte de las oficinas centrales del Servicio Público de Empleo.

 

 

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

 

Creación del Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa)

 

A propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el Consejo de Gobierno ha autorizado la creación, como Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa). Se dedicará a la investigación del sistema nervioso y sus patologías en el Principado y no supondrá cargo alguno a los Presupuestos General del Principado.

 

El Consejo ha autorizado también el reajuste de anualidades  del contrato de servicio de coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de educación infantil y primaria del colegio Público Moreda de Aller. Así se autoriza a modificar las anualidades de manera que se efectuará el pago de 1.500.000 euros en 2011 y 1.014.798 euros en 2012. Asimismo se ha autorizado el reajuste de anualidades del contrato del servicio de dirección de estas obras, y el reajuste de anualidades el contrato de las obras de construcción.

 

El Gobierno del Principado ha dado luz verde también a una subvención de 293.534 euros para los ayuntamientos de Salas y Morcín para contribuir a la financiación de las obras de acondicionamiento y/o equipamiento de locales destinados a Escuelas de primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).

 

 

 

CULTURA Y DEPORTE

 

Autorización de reajuste en las obras de edificio de servicios   frente al río Suarón

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, ha autorizado un reajuste en las anualidades del contrato de obras de construcción de la piscina y el edificio de servicios frente al río Suarón. El contrato de estas obras se adjudicó por Resolución de fecha 15 de marzo de 2011 por un importe de 484.748 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

 

 

BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD

 

Autorización de 6,4 millones de euros para las prestaciones económicas derivadas del Sistema para la Atención a la Dependencia y Salario Social

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Bienestar e Igualdad, ha autorizado un gasto por importe de 3.500.000 euros para el abono de las prestaciones económicas para personas dependientes en el mes de diciembre de 2011. Asimismo ha dado luz verde a un gasto de 2.945.608 euros para el abono de las prestaciones de Salario Social Básico en el mismo mes.

 

El Gobierno del Principado ha autorizado además la firma de un convenio  de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, la Fundación ‘La Caixa’ y la Asociación de Mayores Voluntarios de Informática, para la participación activa de mayores en actividades voluntarias tecnológicas, sociales y apoyar proyectos Gente 3.0. Mediante este convenio se establece la cooperación entre la Comunidad Autónoma del Principado, la asociación AMAVI y la Fundación ‘La Caixa’, para la consecución de los fines anteriormente citados.

 

También se ha dado luz verde a la suscripción de un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Educación a Distancia, para que los alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social puedan realizar prácticas en Centros adscritos a la Dirección General de Políticas Sociales. El objetivo de este convenio es establecer un programa de cooperación educativa a través del cual los estudiantes de la UNED en esta diplomatura, puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales en centros de servicios sociales dependientes de la Consejería.

 

A propuesta de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, el Consejo de Gobierno ha aprobado derivar a las Entidades Locales de su territorio, con una mayor presión migratoria, como mínimo el 40 por ciento de la asignación de 625.218 euros correspondiente a la aportación que realiza el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para la acogida, integración y refuerzo educativo de personas inmigrantes. En los Presupuestos Generales del Principado de Asturias existe un crédito de 370.000 euros, para financiar a las Entidades Locales en este sentido.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual por importe de 8.511 euros, necesario para hacer frente a la revisión de precios de los contratos para la gestión de sesenta y dos plazas de Centro de Día para personas mayores.

 

 

Año  2011

Año 2012

TOTAL

ACD  Centro de Día

2.043 euros

2.247,30 euros

4.290,30euros

Centro de Día San Melchor

709,20 euros

780,12 euros

1.489,32 euros

Centro de Día Parque del Oeste

341 euros

375,10 euros

716,10 euros

AZVASE S.L Centro de Día

960 euros

1.056 euros

2.016 euros

TOTAL

4.053,20 euros

4.458,52 euros

8.511,72 euros

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la lista de adjudicación, en reserva y exclusión, de cuatro viviendas vacantes de promoción pública del Principado en el concejo de Nava.

 

 

SANIDAD

 

Reajuste de anualidades servicio de limpieza en hospital Carmen y Severo Ochoa

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reajuste de anualidades del contrato cuyo objeto es el servicio de limpieza, desinfección y desratización en el Hospital Carmen y Severo Ochoa y en el Centro de Salud de Cangas del Nancea.

 

 

FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

 

Autorizados 2,5 millones de euros para el Consorcio de Transportes de Asturias

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.590.775 euros para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Consorcio de Transportes de Asturias en concepto de compensaciones a las empresas operadoras de transporte público, por el uso del billete único en sus vehículos durante el ejercicio 2011. En febrero de 2011 el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 18.159.644 euros para hacer frente a esas compensaciones, pero una vez realizada la compensación de los viajes realizados con el billete único hasta el mes de octubre, el importe inicialmente autorizado resultó insuficiente para hacer frente al gasto devengado durante todo el ejercicio.

 

Asimismo se ha autorizado un gasto por importe de 1.308.628 euros, en concepto de compensaciones por obligaciones de servicio público genéricas, impuestas a las empresas concesionarias de transportes públicos regulares de viajeros por carretera de competencia del Principado de Asturias. En los contratos de concesión zonal suscritos entre el Consorcio y las empresas concesionarias se contempla la obligación del primero de abonar unas compensaciones por obligaciones de servicio público genéricas, con la que se pretende que las empresas puedan realizar determinados servicios de interés público que, en condiciones normales de mercado, no realizarían por su falta de rentabilidad. Esta compensación se devenga anualmente, siendo 2010 el primer año de vigencia de los contratos concesionales que otorgan el derecho a percibir tal compensación.

 

El Consejo ha autorizado un gasto de 883.485 euros, a abonar por la Junta de Saneamiento  al  Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias (CADASA), en concepto de canon de control de vertidos, correspondientes a 11 estaciones depuradoras.

 

Asimismo se ha autorizado un gasto de 685.031 euros para hacer frente a la revisión de precios incluida en la certificación ordinaria del contrato de construcción de la calzada de la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna, entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo), en diversos puntos kilométricos.

 

También se ha aprobado un gasto de 1.274.066 euros, para hacer frente al   proyecto modificado nº1 de la sobras de acondicionamiento general en la carretera AS-212 Cecos-Degaña, tramo Cecos-Luiña.

 

A propuesta de la Consejería de Fomento se ha autorizado un gasto de 536.686  euros, para hacer frente a una serie de cambios necesarios en las líneas eléctricas de alta tensión que resultan afectadas por  la ejecución de las obras incluidas en el proyecto  de construcción de la nueva vía de conexión del corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, Fase III (Y de Bimenes).

 

El Consejo ha autorizado también un gasto  para hacer frente a la certificación final del contrato modificado de las obras comprendidas en el ‘Proyecto segregado de saneamiento y depuración  del Valle de San Jorge, en el concejo de Llanes, así como la contratación y el gasto correspondiente a las obras complementarias del proyecto modificado de las obras de acondicionamiento de la carretera AS-219 Luarca-Pola de Allande, en el tramo Bárcena del Monasterio-Pola de Allande.

 

NOMBRAMIENTOS

 

HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

 

El Consejo de Gobierno ha acordado designar vocales de la Junta Rectora de la Caja de Crédito de Cooperación Local a Manuel Peña Sánchez, Juan Basilio González Díaz y Adriana Lastra Fernández.

 

 

CULTURA Y DEPORTE

 

El Consejo de Gobierno ha acordado designar como representante del Principado de Asturias en el patronato de la Fundación ‘Don Claudio Sánchez Albornoz’ al Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure. Asimismo, ha designado representante del Principado de Asturias en el patronato de la Fundación ‘Colección Museográfica de la Siderurgia’, a Joaquín Francisco López Álvarez, Director General de Patrimonio Cultural.

 

El Consejo también ha designado como representantes del Principado de Asturias en el patronato de la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, a Emilio Marcos Vallaure, Consejero de Cultura y Deporte, y a Marcos Niño Gayoso, Director General de Política Deportiva. 

Asimismo, se ha designado como representantes del Principado en el patronato de la Fundación ‘Museo Marítimo de Asturias’ a Joaquín Francisco López Álvarez y a  Francisco Crabiffose Cuesta.  Y, por último, los representantes del Principado en el patronato de la Fundación ‘Nuevas Tecnologías y Cultura’ serán Francisco Félix Crabiffosse Cuesta y Agustina Alvarez Julbes.

 

BIENESTAR SOCIAL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de María Luisa Peña del Río, (Gijón, 1971), como Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1995, Peña del Río es Master cum laude en Urbanismo y Ordenación Territorial. Hasta ahora venía desarrollando su trayectoria profesional en el puesto de Jefa de Servicio de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Avilés.

 

Tomó posesión como funcionaria de carrera en septiembre de 2005, habiendo comenzado su relación con la administración regional en el año 2000, como funcionaria adscrita al Cuerpo Administrativo.

 

Ha realizado numerosos cursos sobre administraciones públicas, legislación, práctica jurídica y recursos humanos, entre otros ámbitos.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha