El Consejo Forestal acuerda revisar el Plan sectorial para adaptarlo a las condiciones actuales del sector

El Consejo Forestal acuerda revisar el Plan sectorial para adaptarlo a las condiciones actuales del sector
  • La biomasa, el eucalipto y la prevención de incendios serán los principales temas a debatir.

 

  • Se acuerda la creación de comisiones de trabajo sobre los distintos temas para dinamizar los debates y alcanzar más consensos.

 

  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ve predisposición por parte de los integrantes del Consejo para alcanzar acuerdos.

 

 

 (Oviedo).- El  Consejo Forestal ha acordado, en la reunión mantenida ayer, revisar el actual Plan Forestal con el objetivo de adaptarlo a las nuevas realidades surgidas desde 2001, cuando se redactó.

 

El Consejo Forestal es el órgano consultivo y asesor en materia de aprovechamiento de montes y recursos forestales, y su objetivo es facilitar la gestión sostenible de los montes y fomentar el desarrollo económico y social en el sector forestal.

 

Los principales temas propuestos para su revisión son el aprovechamiento de la biomasa y la necesidad de su ordenamiento para no afectar negativamente a otros cultivos, la necesidad de regular las plantaciones de eucalipto, tanto en lo relativo a la superficie plantada como a la introducción de la especie Eucaliptus nitens, y la mejora de la prevención de incendios mediante la agilización de tramitaciones para quemas controladas.

 

Dado que el Consejo está formado por más de 20 agentes del sector, se crearán comisiones de trabajo para cada uno de los temas que se quieren revisar, que contarán con los agentes más directamente implicados, con el fin de dinamizar los debates y ser capaces de alcanzar mayores consensos.

 

Además de esos asuntos, la Consejería se compromete a introducir en la normativa aquellos temas nuevos, que los agentes implicados en las comisiones de trabajo hayan sido capaces de consensuar.

 

El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha destacado “la predisposición observada por parte de los distintos integrantes del Consejo para alcanzar acuerdos clave que nos permitan avanzar en esta materia”.

 

En el marco de la reunión, surgieron discrepancias entre la Federación Asturiana de Concejos y las empresas forestales en materia de daños y reparaciones de infraestructuras en los aprovechamientos forestales.

 

Como ejemplo de esta disposición del Gobierno, la Consejería tomó la iniciativa de proponer una convocatoria formal monográfica entre la Federación Asturiana de Concejos, los empresarios del sector y los propietarios forestales para intentar acordar una acción común en esta materia, para lograr una aplicación normalizada en todos los Ayuntamientos de Asturias en lo relativo a los aprovechamientos forestales.

 

Dejar un comentario

captcha