Declaraciones del secretario general de FADE, Alberto González, sobre diferentes asuntos de actualidad

Declaraciones del secretario general de FADE, Alberto González, sobre diferentes asuntos de actualidad
Sobre CEOE y los funcionarios públicos

No sé si en Asturias hay muchos o pocos funcionarios. Lo que sé y comparto con el presidente de CEOE es que en todos los ámbitos, sean públicos o privados, va a haber que hacer cosas y reestructurar lo que teníamos hasta ahora para adaptarlo a lo que necesitamos y a lo que podemos pagar. A todos nos gustaría que hubiera más empleo, sea éste público o privado, pero lo que está claro es que con la situación actual no se va a poder hacer frente a todos los gastos, principalmente fijos, que derivan de las Administraciones Públicas, con la estructura que tienen en este momento.

 

No tenemos un análisis realizado al respecto, pero lo que no parece lógico, y aquí sí le doy un dato muy concreto, es que entre 2007 y 2009, ya en plena crisis, la Administración autonómica asturiana creció en más de 2.000 personas. Con los sistemas de organización que hay en este momento, con los sistemas de informatización y comunicación, con las nuevas tecnologías...está claro que no puede ser así. Habrá que analizar a fondo, y así lo hemos demandado a las Administraciones públicas, la optimización de sus plantillas y la gestión también óptima de las personas que las integran. Lo que tengo claro es que una persona cuando entra con 28 años en la Administración y tiene unas habilidades determinadas, a la vuelta de 10 o 15 años, o se adaptan, o se quedan obsoletas. Y esto ocurre en la Administración, en la empresa y en el ámbito privado. La Administración es un relejo de la realidad a la que administra. Y o se adapta a ella o se queda obsoleta.

 

Sobre los Presupuestos del Principado

Nosotros siempre hemos dicho que preferiríamos que hubiera Presupuesto regional. Es complicado por varias razones. La primera, por la situación económica actual; la segunda, por la situación política de Asturias y la composición de la Junta general. Pero pensamos, y así se lo hemos trasladado a todos los grupos políticos, que deberían hacer un esfuerzo para plantear a la sociedad asturiana unos presupuestos reales y que sirvan para hacer frente a los muchos retos que tiene nuestra región.

 

Sobre el sector de la construcción

Hay una parte importante del sector de la construcción que depende de la licitación pública, que en estos momentos está parada o al Valentí en todos los ámbitos: local, autonómico y central. Solamente vinculados al ACEBA hay más de 500 millones de euros pendiente de licitación. Está claro que es muy difícil que se puedan acometer en su totalidad, pero al menos una parte aliviaría bastante los probemas que hay en el sector de la construcción. Por otra parte, la vivienda también está completamente parada, no hay más que ver las estadísticas de venta de pisos. Unida una cosa con la otra, pues la situación es la que tenemos en este momento. Actualmente hay en Asturias el 50 por ciento de la gente trabajando en construcción que la que había hace tres años.

 

Sobre los horarios comerciales (Madrid)

Acaba prácticamente de aprobarse una ley de comercio para Asturias, consensuada con el sector comercial. Cada comunidad autónoma tiene unos usos y costumbres y una idiosincrasia muy diferente y no puede generalizarse. Nosotros pensamos que cualquier modificación debería hacerse entre todos los agentes implicados pero no me parece que haya ni voluntad ni tensión por parte de los agentes para que se cambie la situación actual en Asturias.


Dejar un comentario

captcha