Cae un grupo internacional de narcotraficantes que operaba en Almería y Granada

Cae un grupo internacional de narcotraficantes que operaba en Almería y Granada

La organización con conexiones internacionales se abastecía de la droga principalmente desde Madrid y Colombia

Se han registrado 8 inmuebles e intervenido más de 3,5 kilogramos de cocaína de gran pureza, 24.000 euros y 5 vehículos de alta gama, procedentes de las ganancias obtenidas mediante el tráfico de drogas

 

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la denominada "operación pantano", han desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en Almería. La organización, con conexiones internacionales, se abastecía principalmente de la droga en Madrid o directamente en Colombia. Posteriormente era distribuida en las provincias de Almería y Granada. Hay 15 personas arrestadas, 9 de nacionalidad colombiana y 6 de nacionalidad española. Entre los detenidos se encuentran los dos principales suministradores de la droga, afincados en Almería y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo en torno a una red organizada, asentada en su mayoría en Almería, que se estaba dedicando a la importación, almacenamiento, distribución y venta de importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia. La "operación pantano" se desarrolló en sucesivas fases que permitieron la detención de los responsables y la incautación de considerables cantidades de droga y dinero.

Desde Colombia a Almería

 

Los dos primeros arrestos se produjeron el pasado mes de septiembre en el Parque Nicolás Salmerón de la ciudad de Almería. Los investigadores tuvieron conocimiento de que los dos sujetos iban a realizar un viaje desde Motril hacia Almería, con el fin de realizar un transporte de cocaína, así como pagar a sus proveedores colombianos. Durante el desarrollo de esta primera fase de la operación, fueron incautados 400 gramos de cocaína de gran pureza que transportaban en un habitáculo oculto debajo de las alfombrillas de un turismo de alta gama. Además fueron intervenidos 2.300 euros en efectivo y otros efectos relevantes para el desarrollo de las investigaciones.

A finales de septiembre, y fruto de la colaboración internacional, los investigadores relacionaron a varios integrantes de la organización con la detención de una ciudadana colombiana en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá. La mujer llevaba un kilogramo de cocaína y fue interceptada cuando se disponía regresar a España con la droga para ser distribuida por el grupo investigado en España.

 

Las investigaciones continuaron y, a finales de noviembre, los policías lograron identificar y detener a otras 6 personas dedicadas a distribuir el estupefaciente a menor escala. Además se les decomisaron diversas cantidades de estupefaciente.

Finalmente, en la mañana del día 27 de noviembre se procedió a la desarticulación del resto del grupo en la ciudad de Almería y Granada. Entre ellos se encontraban los presuntos máximos responsables de la organización delictiva investigada. Se practicaron seis registros domiciliarios, dónde los investigadores de la Policía Nacional encontraron dos kilos de cocaína.

En total se han realizado 15 detenciones y se han intervenido 5 vehículos, 20 teléfonos móviles, 3.500 kilogramos de cocaína, un bolígrafo pistola con munición, 8 básculas de precisión, 100 gramos de hachís, 24.000 euros en efectivo y útiles para el tráfico de drogas.

Perfectamente estructurados

 

A lo largo de la investigación se pudo comprobar que existía una organización criminal perfectamente estructurada y con ramificaciones en Colombia y otras provincias españolas como Madrid y Granada. El grupo estaba formado principalmente por ciudadanos colombianos cuyos proveedores eran otros compatriotas suyos afincados principalmente en Almería, encontrándose entre ellos el máximo responsable de la red, el cual, junto a su lugar teniente recibían la droga desde Colombia o Madrid.

A juicio de los investigadores de la Policía Nacional, la labor de ambos era vital para que la droga fuese finalmente introducida y comercializada en Almería y Granada por otros pequeños traficantes. Su cohesionada estructura era horizontal y estaba conformada por células que actuaban de forma independiente pero coordinada.

Dejar un comentario

captcha