Uruguay redobla esfuerzos para erradicar la explotación sexual de niños y adolescentes

Uruguay redobla esfuerzos para erradicar la explotación sexual de niños y adolescentes

Uruguay se suma a la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. En 2011, fueron 38 los casos denunciados de esta patología social que crece junto al desarrollo económico y turístico, y que requiere poner el foco y abrir los ojos, apostar al compromiso ético y trabajar desde la salud, la educación, la justicia y la comunidad, para erradicar este problema.

El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial del INAU, Luis Purtscher, explicó que se generan líneas de abordaje a la problemática de explotación sexual comercial y no-comercial. El plan aborda ocho subprogramas que van desde la sensibilización, la capacitación, la generación de conocimiento y apropiación por parte de los distintos actores, además, de un área de monitoreo, evaluación, protección y atención.
 
Afirmó que por sus características, se trata de un fenómeno difícil de cuantificar. En 2011 se registraron 38 denuncias en los juzgados especializados del crimen organizado, que tienen competencia en esta materia. En 2010 se registraron 20 denuncias y entre los años 2007 y 2009 se denunciaron 20 casos en total. 

Poner el foco en el desarrollo del modelo económico
Un elemento de riesgo para esta actividad es el desarrollo del modelo económico, con empresas que se instalan en el territorio e implican una gran presencia de logística y flujos de transportes de mercadería, con importantes contingentes de hombres que se alojan en los pueblos de manera temporal. Estos emprendimientos, muchas veces instalados en lugares más alejados, fortalecen una demanda dentro del comercio sexual, aunque siempre existe una demanda local. 

Esta presencia masiva de hombres solos, generalmente jóvenes y con un nivel de ingresos medio y alto, presenta escenarios de fragilidad para esta temática. Por eso se tiende a la generación de políticas a través del comité interinstitucional para implementar herramientas para la atención, la prevención, y para fortalecer la capacidad de resiliencia de las víctimas que permita adecuarlo a estos nuevos ritmos. “El problema es viejo y su expresión es absolutamente nueva”, subrayó. 

Asimismo, el desarrollo que Uruguay tuvo a nivel turístico también tiene efectos en la demanda de servicios sexuales. El Ministerio de Turismo y Deporte alcanzó un compromiso ético con 300 operadores hoteleros para la erradicación de este tipo de actividades sexuales con menores. 

Purtscher reconoció que aún existe una carencia de servicios especializados para este tipo de atención, por lo que el tratamiento de las víctimas se realiza a través de los servicios de amparo del INAU que incluyen atención psicológica, médico y material cuando la familia lo necesita, incluso la internación en el caso en que no exista contención familiar. 

Más de 600 niños atendidos en 10 años

Con motivo del Día Nacional de Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, la experta chilena Denisse Araya brindó una conferencia sobre “Conceptos y prácticas de las experiencia de la ONG Raíces-Chile”, organizada por INAU y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual.

 

Araya explicó que se trata de una problemática multicausal donde se articulan todo tipo de factores. Por lo tanto se debe enfrentar desde la reparación del daño pero también desde la sensibilización, la prevención y la generación de leyes y normas, incluso en el ámbito de la formación. “Hay que atacarla por todos los frentes porque es una problemática que no solamente responde a la pobreza”, enfatizó. 


En la experiencia chilena, durante su presentación mostró un video institucional difundido en su país para sensibilizar a la población con el objetivo de que adopte medidas para evitar prácticas de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Este audiovisual se tituló "No te olvides, son niños".


Araya explicó que la reparación del daño se realiza a través de 16 proyectos distribuidos en distintas regiones del país. Este proyecto, financiado por el Gobierno chileno, busca generar bases para la acción contra la explotación sexual. El Estado actualiza el marco normativo de acuerdo con las políticas y organismos internacionales; coordina el proyecto, pero trabaja con instituciones colaboradores, organismos internacionales y la sociedad civil. 


La ONG Raíces funciona desde 1991, pero el proyecto que hoy realiza comenzó en 2001 y hasta el momento atendieron más de 600 niños con severas consecuencias emocionales, de comportamiento y de conocimiento. Como parte del tratamiento desarrollan talleres de arte y teatro en una metodología de intervención integral que contempla un trabajo con los niños, su familia y la comunidad, fomentando las potencialidades y autoestima de estos niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de una forma moderna de esclavitud. 

En la apertura de la conferencia, también participaron: la subsecretaria deTurismo y Deporte, Liliam Kechichián; el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo; el vicepresidente de INAU, Jorge Ferrando; la consejera del CEIP, Irupé Buzzetti; el representante de IIN-OEA, Víctor Giorgi y la representante de OIM Alba Goicochea. 



Dejar un comentario

captcha