Aprobada Declaración de Caracas y Plan de Acción 2012

Aprobada Declaración de Caracas y Plan de Acción 2012
www.minci.gob.ve
La Celac debe buscar concreciones e impulsar proyectos de cooperación en materia de educación, salud, producción, economía, tecnología, entre otros ámbitos
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la aprobación de la Declaración de Caracas y del Plan de Acción de Caracas 2012, al término de las intervenciones de la segunda sesión plenaria de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mencionó que el Plan de Acción de Caracas 2012 es para todos los miembros de la Celac, pero sobre todo para la troika constituida por Venezuela, Chile y Cuba.

Al calificar el encuentro de histórico, el mandatario nacional explicó que como no hubo acuerdo absoluto sobre el proceso de toma de decisiones de la Celac, se concluyó que, por ahora, el mecanismo de integración seguirá tomando las decisiones por consenso.

Para la conclusión final sobre el mecanismo (consenso o votación) a emplear para la toma de decisiones de la Celac, el tema será debatido en las próximas reuniones.

Cumbre del ALBA se celebrará en el mes de enero

Más temprano, el presidente Chávez informó que los integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ajustan su agenda para celebrar la cumbre del bloque regional en el mes de enero de 2012.

También dijo que es necesario buscar concreciones en la Celac, e impulsar proyectos de cooperación en materia de educación, salud, producción, economía, tecnología, entre otros ámbitos.

“¿Cuánto pudiéramos hacer juntos, teniendo los recursos, tecnología, teniendo una estructura financiera propia? Esa es la Patria grande que nos estamos imaginando. Por ahí tienen que ir los caminos
Celac fundará una arquitectura financiera propia
El presidente Hugo Chávez ratificó este sábado que con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nuestros países contarán con una propia arquitectura financiera.

“Apenas estamos naciendo, lo bueno está por venir”, dijo el mandatario al resumir la importancia que tiene la fundación de un mecanismo integrador de los países del Sur y del Caribe.

Expresó la necesidad de crear un fondo de reservas de los países latinoamericanos y caribeños. Como ejemplo mencionó el Banco del Sur, que está por nacer en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde la sala plenaria, ubicada en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, el presidente Chávez informó que 16 países confirmaron apoyo al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Uruguay y Venezuela son los países pronunciados y faltan por confirmar los países caribeños.

Aprovechó para hacer un reconocimiento especial al desempeño del Gobierno de Chile para que se hiciera realidad este espacio de debate.

Por su parte, el presidente de Surinam, Desiré Delano, le propuso a los 33 países que un representante de los países caribeños esté frente al liderazgo de la Celac.

Como parte de su desarrollo económico, indicó que de acuerdo al informe del Banco Mundial Surinam posee inmensos recursos naturales: “Es el décimo país más rico del mundo en cuanto a riquezas naturales se refiere”.

El presidente de Surinam expresó sentirse conmovido ante el nacimiento de este organismo: “La creación de Celac es muy oportuna, tomando en cuenta los eventos internacionales actuales que han tenido consecuencias de gran alcance para nuestras formas de vida económica, social y política”.

Finalmente, agradeció al Gobierno Bolivariano la generosa hospitalidad con la que fue recibido en la cuna de Bolívar, donde ha sido testigo del nacimiento de la Celac.

Dejar un comentario

captcha