Fernández compromete su apoyo a las investigaciones del Sidrón

Fernández compromete su apoyo a las investigaciones del Sidrón
El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, incidió hoy en Piloña en que la creación de empleo es el objetivo prioritario de los socialistas y destacó que el programa electoral incide en ello y desde todos los ámbitos. A preguntas de los medios de comunicación concretó algunas de las líneas incluidas en el programa en lo que se refiere al empleo juvenil. Así, señaló que se plantea la puesta en marcha de programas específicos para los jóvenes con mayores problemas de empleabilidad y detalló algunas de las propuestas, entre ellas, un Plan de apoyo a los jóvenes desempleados menores de 30 años con menor nivel formativo.

Fernández destacó asimismo que el paquete de medidas dirigidas a paliar el desempleo juvenil incide en la atención personalizada a jóvenes que queden en paro con apoyo del Servicio Público de Empleo. Y que también plantea priorizar a los jóvenes que lleven más tiempo en el desempleo en los contratos realizados a través de los planes de empleo desarrollados por los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con el objeto de mejorar su inserción laboral e impedir el riesgo de exclusión social.

Del mismo modo, entre las medidas se cuenta la de combinar, en los ciclos medios,  la formación en los centros educativos con la asistencia a prácticas en las empresas, de forma que los jóvenes adquieran la cualificación laboral práctica simultáneamente a los conocimientos teóricos y comiencen la relación y familiarización con el mundo laboral. También se mantendrá, subrayó Fernández, el Programa de Empleo para Jóvenes Titulados en empresas con compromiso de contratación indefinida y se continuará con el programa de contratos relevo.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el Primero de Mayo y el desempleo juvenil, Fernández señaló: "Ayer fue el Primero de mayo, en un contexto de extraordinaria dificultad económica y con las secuelas que todos conocemos en relación al empleo y de manera particular al empleo juvenil. El empleo en general y el juvenil en particular es nuestra preocupación y en el marco del programa electoral planteamos un paquete de medidas que van conectadas con la empleabilidad de los jóvenes.

Son varias que tienen que ver con los jóvenes en desempleo teniendo en cuenta la necesidad de un seguimiento muy personalizado en relación a cada uno de ellos, procurando que aquellos que llevan más tiempo en el paro y que tienen más dificultades de inserción salgan de esa situación (...) Y otras medidas que tienen que ver con la formación profesional y de que cada día en mayor medida se compatibilice esa formación que queremos mejorar con la práctica en las empresas. Y también para los titulados, mantendremos los programas , los acuerdos, para que realicen prácticas con compromisos de permanencia en la empresa, y mantendremos la promoción de los contratos-relevo. En definitiva, todo aquello que pueda incidir en una mayor generación de empleo en general y de empleo juvenil en particular".

Respaldo a la continuidad de la investigación y al equipamiento
El candidato socialista hizo estas consideraciones en el marco de la visita que realizó a Piloña, donde se reunió con miembros del equipo responsable de la investigación de la Cueva de Sidrón, entre ellos el director de la excavación, Marco de la Rasilla. Fernández comprometió financiación para que pueda seguirse adelante con la investigación y también manifestó su apoyo explícito al desarrollo del Centro del Neandertal de Piloña, conocido como Museo de Sidrón.

Fernández subrayó la relevancia tanto la investigación como del proyecto del Museo. Incidió en que se suscribirá un convenio para continuar con la investigación. "Hemos hablado de la investigación y también del Museo de Sidrón. Como saben ya fue escogida una idea de museo en colaboración con Cajastur, y hay que poner en marcha lo que es el proyecto constructivo para en las fases correspondientes concluir esta iniciativa que nos parece extraordinariamente interesante por lo que supone desde el punto de vista de la investigación, del patrimonio cultural de Asturias, y las connotaciones que tiene también sobre el turismo y en definitiva sobre la economía (....) Bueno, en ese marco hemos asumido esos compromisos y esa intención que tenemos de promover en este caso en Piloña esta investigación que tiene un reconocimiento que va más allá, que trasciende Asturias y España".

De nuevo a preguntas de los periodistas, insistió en su compromiso: "Lo he dicho antes; hemos estado hablando con las personas que dirigen de la investigación y nos parece extraordinariamente interesante. Ya he comentado que es un proyecto que trasciende de Asturias y España, está en el marco de la investigación científica europea sobre neanderthal y, por tanto, esa importancia se la reconocemos, el convenio para la investigación se va a suscribir (...) y el proyecto, la idea, ya ha sido escogida, evaluada, y ahora, se pondrá en marcha lo que es ya el diseño concreto desde el punto de vista constructivo, arquitectónico. Saben que hay un convenio con Cajastur, será una Fundación la que lo gestione y esto tendrá sus pasos que queremos dar y queremos dar con convicción".



Dejar un comentario

captcha