30 años de Estudios Feministas en la Universidad de Oviedo

30 años de Estudios Feministas en la Universidad de Oviedo

Oviedo, 17 de abril de 2024 - El Instituto Universitario en Género y Diversidad (IUGENDIV) de la Universidad de Oviedo inaugura mañana jueves, 18 de abril, la exposición "Tres décadas de estudios feministas". La muestra, que podrá visitarse en el Campus de El Milán hasta el curso 2024-2025, recoge la historia y trayectoria de los Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Oviedo a través de documentos históricos, paneles explicativos y objetos visuales.

Un recorrido por la historia del feminismo en la Universidad

La exposición repasa los inicios de los estudios feministas en Oviedo en la década de los 90, hasta llegar a su consolidación en la actualidad como un área de conocimiento con gran impacto en la sociedad. Se destacan los hitos más importantes, como la creación del Seminario de Estudios de la Mujer en 1994, el Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer en 1995 y el Instituto Universitario en Género y Diversidad en 2021.

Investigación, docencia y transferencia social

La muestra también pone de relieve la importante labor investigadora que se desarrolla en el IUGENDIV, así como su compromiso con la docencia y la transferencia social del conocimiento. Se hace especial hincapié en la participación de profesoras de gran reconocimiento internacional, como Gayatri Chakravorty Spivak, Laura Mulvey, Nawal el Sadaawi, Marcela Lagarde y Elena Poniatowska.

Un homenaje a las egresadas y egresados

La exposición también rinde homenaje a las cientos de egresadas y egresados de los programas de posgrado en estudios de las mujeres y de género de la Universidad de Oviedo, que ocupan puestos de relevancia en universidades, instituciones de investigación y organismos internacionales.

Un evento para toda la comunidad universitaria

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana jueves, 18 de abril, a las 18:00 horas, en el Campus de El Milán. El acto contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Jesús Álvarez, y la vicerrectora de Investigación en funciones de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz Rodríguez.

Dejar un comentario

captcha