La CELAC alza el vuelo

La CELAC alza el vuelo
El presidente de México, Felipe Calderón, abrió la Cumbre de Presidentes de América del Sud y el Caribe, y con el anfitrión, su par de Venezuela, Hugo Chávez, lanzaron la "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños". Ambos remarcaron la necesidad de unidad regional. Tributo a Néstor Kirchner

Ante la presencia de presidentes y representantes de las 33 naciones que desde hoy forman la Celac y cientos de funcionarios que conforman las comitivas de los primeros mandatarios, los presidentes de México y de Venezuela plantearon la necesidad de unidad, complementariedad y la integración de la región que dieron fundamento a la creación de la Celac.

Algunos de los mandatos de este nuevo grupo son: el respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los estados; la democracia; el respeto a los derechos humanos entre otros.

En el discurso de Chávez hubo un emotivo recuerdo a la figura de Néstor Kirchner como promotor de la unidad regional. Los mandatarios se pusieron de pie para aplaudir el recuerdo del ex presidente argentino, lo que provocó una profunda emoción de Cristina Fernández de Kirchner.

"Me alegra las unidad y las prosperidad de nuestra gran región, como presidente de México es muy grato inaugurar tercera cumbre de América Latina y el Caribe para el desarrollo", afirmó Calderón en el teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Calderón felicitó al pueblo venezolano por su bicentenario y llamó a reflexionar que "hace dos siglos nuestros pueblos lucharon por su independencia. Simón Bolivar, José María Morelos, José de San Martín, Vicente Guerrero, O`Higgins, Sucre y muchas mujeres tuvieron el sueño de ver libre a los latinoamericanos y se lanzaron a conquistar ese sueño".

Aseguró que "nuestras ancestros se lanzaron a enfrentar reinos poderosos para romper las cadenas que ataban a nuestros pueblos, y derrotaron ejércitos profesionales y más numerosos, recorrieron largas distancias, animados por los ideales de la igualdad, la libertad y la justicia".

Calderon citó José María Vasconcelos, y dijo que el aseguró que los libertadores de América "se sintieron animados del sentimiento humano universal" e indicó que todos ellos "se preocuparon de liberar a los esclavos, y por plantear la igualdad de hombre blanco, negro y de los indios".

El jefe del estado mexicano llamó a la "unión de todas nuestras naciones en una sola confederación, como planteo Bolívar en su carta de Jamaica: 'qué idea más grandiosa la que moldear al nuevo mundo como una gran nación'".

"Hoy, dos siglos después, el ideal de Bolívar sigue vigente, porque la Celac muestra que el ideal de la unidad económica política y social de la región sigue vivo", enfatizó.

Recordó que México organizó en febrero de 2010 la cumbre de la unidad, en la que surgió la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), y aseguró que "fue el inicio de esta nueva etapa hacia la integración regional que será el eje de la unión que aspiramos todos los habitantes".

Calderón aseguró que la unidad no es un fin en sí mismo, sino que debe tener como objetivo "defender la democracia en nuestra región y promover la paz, los Derechos Humanos y su respeto, valores intrínsecos al nacimientos de nuestros países, por eso, la unión que representamos, nos obliga a preservarlos a toda costa".

"No se trata de sumar pueblos o personas, si no congregar en torno a principios, a ideas y a valores, que nos legaron los que conquistaron la independencia", enfatizó.

Dijo que la unión debe surgir "para impulsar el progreso y la prosperidad de América Latina y el caribe".

"Hoy en que la economía mundial navega por aguas de tormenta, las naciones de la región han logrado mantener la generación de empleo y la estabilidad", indicó, y afirmó que "esta es la hora y la década de América Latina".

Aseguró que "debemos apresurar el paso hacia la integración, no solo en el animo de la alegría, sino en la integración económica. Mientras mas nos integremos, más compartiremos nuestro crecimiento y mayor será nuestra prosperidad".

El presidente mexicano dijo que será a través "del intercambio seguro y fluido de bienes y servicios, personas e inversiones" que se reforzará la integración.

Aseguró que México anhelada la unión "para acabar con la pobreza y la desigualdad, en un mundo marcado por la inequidad", y "para proteger nuestro medio ambiente, a nuestra madre tierra".

Al respecto dijo que "mientras en América de Sur, se viven las peores inundaciones, en el 40% del territorio de México se vive la peor sequía que se tenga registro".

"Hay que cerrar la brecha que abrimos entre el hombre y la naturaleza, y también cerrar la brecha entre ricos y pobres, entre el norte y el sur. Hay que sumar esfuerzos contra el cambio climáticos y generar desarrollo humano sustentable", enfatizó.

Por otro lado, llamó a que la unidad regional le ponga también un "alto al crimen organizado internacional y a su violencia".

"Debemos defender a los ciudadanos de los criminales, garantizar su seguridad, es un imperativo categórico para cualquier gobierno. Hay que detener a los delincuentes", afirmó.

Calderón aseguró que la región es la más violenta de todo el mundo, y que la respuesta ante el crimen organizado es "conjunta", y debe "involucrar la responsabilidad de todos y sobretodo de los países consumidores de estupefacientes".

Por la igualdad, por la justicia, por la democracia, por la prosperidad, por el desarrollo y la lucha contra el crimen organizado llamó Calderón a la unidad, y aseguró que “es posible porque somos pueblos hermanos”.

El presidente de México cerró citando a José Martí cuando dijo en su texto "Nuestra América", que "del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!".


Chávez recordó a Néstor Kirchner


A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó la labor de Néstor Kirchner como "un campeón de la unidad y la batalla", y aseguró que "él no se fue ni se irá porque está en nuestros corazones".

Aseguró que la CELAC es un espacio "geopolítico que va promover y estará al frente en la defensa de los intereses que nos son comunes"; "este es un desafío que nos presenta la historia hoy y en el que estamos contruyendo hoy para el mañana", agregó Chávez.

El mandatario detalló las reuniones bilaterales que mantuvo en el día de ayer con las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff y las describió como "gigantas", al compararlas con otros "gigantes" de la historia latinoamericana.

"Esperamos que en los países del norte florezca la verdadera democracia y el respeto por la autodeterminación de los pueblos", sostuvo Chávez y pidió "respeto e igualdad"; y aseguró que en la cumbre "estamos poniendo la piedra fundamental de la libertad, y la independencia latinoamericana; este es el camino, la unidad, sólo la unidad nos hara libres e independientes".

"¡Que ya no nos pongan a pelear!", exclamó Chávez al referirse a los "doscientos años de fracaso en los intentos de unidad", y afirmó que "somos una sola gran patria o no somos, o hacemos la una gran patria para todos o no habrá patria para nadie".

Finalmente destacó planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y detalló su implementación bajo el nombre "Nuestros Hijos" en el país bolivariano.

Dejar un comentario

captcha