Los jóvenes ingenieros aeroespaciales españoles celebran su VI Congreso S3

Los jóvenes ingenieros aeroespaciales españoles celebran su VI Congreso S3

Los futuros ingenieros de los que se nutrirá el sector aeroespacial español cuentan con una formación de tanta calidad como la que reciben sus homólogos en los países del entorno, pero deben buscar vías para establecer contactos con la industria y fortalecer sus habilidades más allá de las estrictamente académicas. Esos son los principales objetivos del Congreso “Spanish Space Students – S3”, organizado por la asociación de estudiantes LEEM (Laboratory for Space and Microgravity Research).
 
El Congreso S3, celebrado la pasada semana en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, es el sexto que organiza esta organización para “promover un foro anual entre estudiantes, jóvenes profesionales y expertos del sector aeroespacial en España”, explica LEEM.

Esta asociación, creada en 2007, ya ha reunido a más de 1.200 participantes en sus congresos anuales, celebrados anteriormente en Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En ellos los estudiantes pueden exponer sus ideas y proyectos no sólo ante sus iguales, sino también ante expertos de las empresas e instituciones más representativas del sector tanto a nivel nacional como internacional.

Los S3 funcionan, en la práctica, como un punto de contacto con el mundo real: “Los jóvenes ingenieros españoles están bien formados”, señala Amalio Monzón, presidente de LEEM. “Pero fuera de España se motiva más a los estudiantes a participar en actividades extracurriculares, en las que se desarrollan otro tipo de destrezas”. Habilidades como desarrollar y exponer ante una audiencia crítica un proyecto que pueda interesar a la industria, o establecer una red de contactos profesionales.  
 

Desde este punto de vista, Monzón ha destacado la importancia de los proyectos de la ESA dirigidos a estudiantes y el apoyo constante que reciben desde el centro de la ESA en España, ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial). Un ejemplo es el programa "Fly your Thesis!" que permite a estudiantes universitarios volar con sus proyectos en vuelos parabólicos en el Airbus A300 Zero-G y experimentar así periodos de microgravedad. El propio Monzón, que actualmente trabaja en Airbus, participó en este programa.

Precisamente como un reconocimiento al papel de la Oficina de Comunicación y Educación de la ESA, la Junta Directiva del LEEM ha nombrado a su responsable, Javier Ventura-Traveset, Miembro de Honor de la Asociación “en agradecimiento a su apoyo constante a los jóvenes universitarios españoles en el sector espacial”. El Dr. Ventura-Traveset, quien recibió este reconocimiento durante el Congreso S3, resaltó “el orgullo que es para la ESA recibir este reconocimiento. Desde la ESA, vuestra Agencia espacial, estamos a vuestro servicio para ayudaros en el conocimiento y promoción de la actividad espacial entre los universitarios. Vosotros formáis una parte esencial del futuro de nuestro sector”. Tras recibir el galardón, el Dr. Ventura-Traveset ofreció una conferencia sobre el programa Galileo y la reciente puesta en órbita por parte de la ESA de sus dos primeros satélites operacionales.

Esta edición del Congreso S3 incluyó además un acto de conmemoración del 50 Aniversario de la Llegada del Ser Humano al Espacio, en el que se repasaron seis décadas de exploración espacial.

“Incluso en un periodo tan convulso como el actual el sector aeroespacial se ha convertido en una fuente de empleo atractivo y estable para los mejores talentos”, concluyó Monzón

Dejar un comentario

captcha