Asturias invertirá 38 millones en una revolución de los cuidados de larga duración: hacia un modelo centrado en la persona

Asturias invertirá 38 millones en una revolución de los cuidados de larga duración: hacia un modelo centrado en la persona

La consejera Marta del Arco presenta un plan ambicioso para transformar la atención a las personas mayores y dependientes, con fondos europeos y nuevas infraestructuras.

 

Oviedo, 4 de abril de 2024 - El Gobierno de Asturias ha dado un paso decisivo hacia un futuro más humano y sostenible en la atención a las personas mayores y dependientes. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha presentado hoy en la Junta General un plan de inversión de 38 millones de euros hasta 2026, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para transformar el modelo de cuidados de larga duración en la región.

Un nuevo enfoque centrado en la autonomía

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la autonomía de las personas, permitiéndoles tener una mayor capacidad de decisión sobre sus propios cuidados y su proyecto de vida. Se trata de un cambio radical en el paradigma de atención, que se aleja del modelo tradicional basado en la institucionalización y se orienta hacia una atención personalizada y flexible, centrada en las necesidades y preferencias de cada individuo.

Inversión en infraestructuras y equipamientos

Para lograr este objetivo, el plan contempla una inversión significativa en infraestructuras y equipamientos. Se destinarán 6 millones de euros a la rehabilitación y mejora del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta de Gijón/Xixón, y 4,1 millones a la creación de unidades de convivencia en las residencias Mixta de Gijón/Xixón, Santa Teresa de Oviedo/Uviéu y L´Infiestu.

Ampliación de plazas y nuevas residencias

Además, la consejera ha confirmado el compromiso del Gobierno de construir nuevas residencias en los concejos de Corvera, Navia, Allande y Cangas de Narcea, así como de ejecutar la ampliación de la residencia de Salas. En total, la consejería gestiona actualmente cerca de 6.500 plazas en Asturias, tanto públicas como concertadas.

Estrategia CuidAs: participación y colaboración

Para impulsar este cambio de modelo, la consejería ha diseñado la Estrategia CuidAs, que se basa en la participación y colaboración de todos los agentes implicados: personas que necesitan cuidados, familias, profesionales, centros y servicios. Se ha creado la Red CuidAs para facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias, así como para promover proyectos innovadores en el ámbito de los cuidados de larga duración.

Un futuro más digno para las personas mayores y dependientes

La transformación del modelo de cuidados de larga duración en Asturias es un paso fundamental para garantizar un futuro más digno y con mayor calidad de vida para las personas mayores y dependientes. La inversión en infraestructuras, la apuesta por la innovación y la participación activa de todos los agentes implicados son claves para construir un sistema de atención más humano, sostenible y centrado en las necesidades de las personas.

 

Pie de foto: La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco (primera por la izquierda en la imagen) durante su comparencia en la Junta General del Principado.

Dejar un comentario

captcha