Asturias desafía la tendencia nacional: la vivienda se mantiene estable en el primer trimestre

Asturias desafía la tendencia nacional: la vivienda se mantiene estable en el primer trimestre

Oviedo se posiciona como la tercera capital española con la caída de precios más moderada

 

Gijón continúa siendo el municipio asturiano más caro, mientras que San Martín del Rey Aurelio ostenta el precio más bajo

 

El mercado laboral y la escasez de oferta sostienen los precios en la región, a pesar de la previsión de subida de tipos por parte del BCE

 

En un contexto nacional donde la vivienda de segunda mano continúa su escalada de precios, Asturias se desmarca como la región que menos ajusta el precio en el primer trimestre de 2024, con una ligera bajada del 0,55% respecto al cierre de 2023.

Este dato, extraído del informe trimestral de precios de venta de informe precios vivienda sitúa a la región como un refugio de estabilidad frente a la tendencia general al alza. De hecho, Asturias se posiciona como la séptima comunidad autónoma más barata, con un precio medio de 1.447 euros por metro cuadrado.

Oviedo, por su parte, destaca como la tercera capital española con la caída de precios más moderada en el primer trimestre, con un descenso del 0,50%. La capital asturiana se sitúa en una posición intermedia en el ranking de capitales por precio, con un valor de 1.812 euros por metro cuadrado.

Gijón, con un precio medio de 1.849 euros por metro cuadrado, continúa siendo el municipio asturiano más caro, mientras que San Martín del Rey Aurelio (623 €/m²) ostenta el precio más bajo.

Factores que sostienen la estabilidad

A pesar de la previsión de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, diversos factores parecen contribuir a la estabilidad del precio de la vivienda en Asturias:

  • Mercado laboral fuerte: La creación y estabilidad del empleo en España, especialmente en franjas de edad superiores, facilita el acceso a la compra de vivienda.
  • Escasez de oferta: La falta de inmuebles disponibles en el mercado limita la capacidad de negociación de los compradores y sostiene los precios.

Mirando al futuro

El panorama actual, con un mercado laboral sólido y una oferta limitada, indica que la tendencia a la estabilidad en el precio de la vivienda en Asturias podría continuar en los próximos meses.

Sin embargo, la evolución del mercado hipotecario tras la posible subida de tipos del BCE será un factor determinante a tener en cuenta.

Dejar un comentario

captcha