España mantiene un nivel de alerta antiterrorista alto tras la muerte del líder Al Qaeda

España mantiene un nivel de alerta antiterrorista alto tras la muerte del líder Al Qaeda

Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado en rueda de prensa, celebrada hoy lunes, 2 de mayo en La Moncloa, que "las fuerzas de seguridad no se relajan y que España está preparada para combatir los riesgos de ataques terroristas", tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

 

El vicepresidente primero ha subrayado la importancia que supone la desaparición de Bin Laden para la organización terrorista. "Es un golpe muy duro para Al Qaeda", ha asegurado. El vicepresidente primero y ministro de Interior ha recordado, no obstante, que "Al Qaeda tiene una organización peculiar, con franquicias que tienen autonomía; son células y grupos locales y no es fácil predecir cuál es su futuro operativo".

España mantiene el nivel de seguridad 2 "alto alto" -de cuatro posibles, cada uno con dos subniveles-, que adoptó en octubre de 2010, "de acuerdo con los informes de los servicios de inteligencia europeos".

 

 

Preguntado sobre la presencia de tropas españolas en el extranjero, y particularmente en Afganistán,  ha manifestado que los niveles se mantienen igualmente altos y que "no es el momento de replantearse las operaciones en Afganistán porque éstas tienen otro calado".

El vicepresidente primero ha recordado que el presidente del Gobierno ha convocado mañana martes, 3 de mayo, en La Moncloa, una reunión a las 10 horas con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para abordar la nueva situación internacional creada tras la muerte de Bin Laden. En la reunión se estudiarán posibles medidas de seguridad adicionales que podrían afectar a las tropas españolas en el exterior y a las embajadas.

 

Pérez Rubalcaba ha subrayado que "quien trata de utilizar la violencia y cambiar nuestro sistema de vida y libertades se van a encontrar con las democracias que nos vamos a defender y vamos a ganar". El vicepresidente recordó que España tienen una experiencia muy dolorosa con los atentados del 11-M que "Bin Laden justificó en repetidas ocasiones". 

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al presidente de EEUU en el que expresa "en nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Bin Laden".

 

Sentencia sobre Bildu

A preguntas de los periodistas acerca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Bildu, el vicepresidente primero del Gobierno ha manifestado su "acatamiento y respeto a la decisión judicial", sin entrar a hacer ningún tipo de consideración al respecto.

Dejar un comentario

captcha