Asturias se posiciona en la carrera del vehículo eléctrico Ionway planea una planta de 600 millones en El Musel

Asturias se posiciona en la carrera del vehículo eléctrico Ionway planea una planta de 600 millones en El Musel

La empresa Ionway, una alianza entre Umicore y PowerCo (Grupo Volkswagen), ha presentado un proyecto para construir una planta de fabricación de componentes esenciales para las baterías de coches eléctricos en el puerto de El Musel, en Gijón/Xixón. La inversión prevista en la primera fase asciende a 594 millones de euros, lo que convertiría a este proyecto en uno de los mayores de la historia de Asturias.

Un proyecto estratégico para Asturias:

  • Generación de empleo: Se espera que la planta cree alrededor de 800 empleos directos y 2.000 indirectos durante la fase de construcción, y 500 empleos directos y 1.500 indirectos durante la fase de operación.
  • Impulso a la economía asturiana: La inversión de Ionway supondría un importante impulso para la economía asturiana, especialmente en el sector industrial.
  • Posicionamiento estratégico: El proyecto colocaría a Asturias a la vanguardia de la industria del vehículo eléctrico en Europa.

Componentes esenciales para las baterías:

  • Precursores de materiales de cátodo activo (pCAM): Estos componentes son claves para mejorar el rendimiento, la calidad, el coste y la duración de las baterías de litio para vehículos eléctricos.
  • Producción innovadora: La planta de Ionway utilizaría tecnologías de última generación para la producción de pCAM.

Fase de información pública:

  • El proyecto se encuentra en la fase de información pública. La documentación con los detalles del proyecto se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
  • Los ciudadanos pueden presentar sus alegaciones durante un mes.

Un paso importante para el futuro de Asturias:

El proyecto de Ionway es una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de Asturias. El Gobierno del Principado ha mostrado su apoyo al proyecto y está trabajando para agilizar los trámites administrativos.

Dejar un comentario

captcha