Explorando dimensiones creativas: Joaquín Valdeón despliega su genio en la Universidad de Oviedo

Explorando dimensiones creativas: Joaquín Valdeón despliega su genio en la Universidad de Oviedo

En un evento marcado por la innovación y la exploración artística, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo se convierte en el epicentro cultural con la apertura de "Forma, color, textura, materia", una muestra excepcional que refleja el vasto universo escultórico y fotográfico de Joaquín Valdeón. Esta tarde, a las 19:00 horas, la inauguración promete ser un hito en el calendario cultural de la ciudad, contando con la distinguida presencia de María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad, y el propio Valdeón, artífice de esta magnífica exposición.

La muestra, que abarca desde el 14 de marzo hasta el 28 de abril en el emblemático Edificio Histórico de la universidad, presenta una fusión sin precedentes de escultura y fotografía. Valdeón, reconocido por su enfoque autodidacta y multifacético hacia el arte, explora con maestría la fotografía, la escultura, y la curaduría, entre otras disciplinas, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva en su cosmos creativo.

 

La fusión de materiales y emociones

El corazón de la exposición palpita con una serie de esculturas de cartón, material que Valdeón ha elegido deliberadamente por su simplicidad y maleabilidad. Esta elección no solo desafía las convenciones materiales de la escultura, sino que también invita a una reevaluación de lo que es considerado tradicionalmente como 'noble' o 'permanente'. María Pilar García Cuetos, en el catálogo de la exposición, resalta cómo esta elección material refleja un ingenio y una perspectiva innovadora, aludiendo a la habilidad de Valdeón para transformar un material cotidiano en obras de arte excepcionales.

Además de las esculturas, la exposición se enriquece con 13 retratos fotográficos, en su mayoría en blanco y negro, que revelan otra faceta del talento de Valdeón. Estos retratos, caracterizados por su profundidad emocional y técnica impecable, ofrecen una ventana a las relaciones y conexiones humanas que el artista valora y capta a través de su lente.

 

El arte de la transformación y la contemplación

La muestra "Forma, color, textura, materia" es un homenaje a la capacidad de transformación del arte. Las obras de Valdeón invitan a los espectadores a sumergirse en un diálogo con el espacio, el material y la forma, trascendiendo las barreras entre el espectador y la obra. Cada escultura y fotografía se convierte en un portal a un universo paralelo donde la reflexión y la estética convergen, ofreciendo múltiples niveles de interpretación y apreciación.

La técnica mixta y el enfoque multidisciplinario de Valdeón se destacan como testimonio de su incansable exploración artística. Desde sus inicios intuitivos con el cartón hasta su meticuloso proceso en la fotografía analógica, Valdeón se presenta como un narrador visual cuyo trabajo resuena con una autenticidad y una creatividad inigualables.

 

Un recorrido por la trayectoria de un artista polifacético

Más allá de su trabajo actual, Joaquín Valdeón tiene una rica historia de contribuciones al mundo del arte y la cultura. Desde su formación como músico hasta su papel como director del Coro Universitario de Oviedo y su incursión en la musicología, Valdeón encarna el espíritu de un verdadero artista renacentista. Su participación en exposiciones individuales y colectivas, así como su labor como comisario, refleja su compromiso con el enriquecimiento del panorama cultural y artístico.

"Forma, color, textura, materia" no es solo una exposición; es una invitación a explorar las profundidades de la creatividad y la innovación. La obra de Joaquín Valdeón se erige como un faro de inspiración, desafiando nuestras percepciones y enriqueciendo nuestro entendimiento del arte y su poder transformador. La Universidad de Oviedo y su Sala de Exposiciones se honran en presentar este evento, marcando un momento significativo en la vida cultural de Oviedo y ofreciendo a todos una oportunidad única de sumergirse en el mundo de un artista excepcional.

Dejar un comentario

captcha