Asturias aumenta su Ayuda Oficial al Desarrollo y se sitúa en el octavo puesto nacional

Asturias aumenta su Ayuda Oficial al Desarrollo y se sitúa en el octavo puesto nacional

Las entidades locales asturianas también incrementan su cooperación, especialmente en el ámbito de la salud

 

Oviedo, 7 de marzo de 2024.- La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) asturiana ha experimentado un notable crecimiento en 2022, con un aumento del 65,8% respecto al año anterior. Este significativo incremento sitúa al Principado de Asturias en el octavo puesto entre las 17 comunidades autónomas en términos de volumen de AOD.

 

Las entidades locales también han contribuido a este crecimiento, aumentando su AOD en un 199%. El Ayuntamiento de Gijón destaca por ser la entidad local que más fondos destina a salud, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo se posiciona como la sexta entidad local que más fondos destina a acción humanitaria del conjunto de las comunidades autónomas.

 

A pesar del aumento general de la AOD, la partida destinada a salud ha experimentado un descenso del 3,5%. Este hecho preocupa a las organizaciones no gubernamentales (ONG) Médicos del Mundo y medicusmundi, quienes han presentado un informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

 

El informe también destaca que Asturias se encuentra entre las comunidades autónomas que menos destinan a acción humanitaria. Sin embargo, si se consideran los datos de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD), el Principado se situaría como la cuarta comunidad autónoma por volumen de financiación en este ámbito.

 

En general, las cifras de la AOD asturiana son positivas, aunque todavía hay margen para la mejora. Es necesario que el Principado de Asturias siga aumentando su compromiso con la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la salud y la acción humanitaria.

Más información:

Dejar un comentario

captcha