Fallece Dolores Sánchez "La Galana", emblemática figura de la literatura asturiana

Fallece Dolores Sánchez "La Galana", emblemática figura de la literatura asturiana

Asturias llora  la muerte de Dolores Sánchez “La Galana”, una de las voces más emblemáticas de la literatura asturiana. Nacida en Piñeres de Pría (Llanes) en 1937, La Galana se convirtió en heredera de la tradición oral asturiana, llevando su poesía y su lengua por pueblos y fiestas, manteniendo viva la llama cultural durante la oscura época del franquismo.

Su obra, inspirada en autores como Pin de Pría o Rosalía de Castro, se consolidó con la publicación de varios libros junto a Ediciones Trabe, dejando un legado invaluable para las generaciones venideras.

Iniciativa pol Asturianu, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del asturiano, se une al dolor de la familia y amigos de La Galana, rindiendo homenaje a su incansable labor por la promoción y el desarrollo de la lengua asturiana.

 

Más de una década luchando por la normalización del asturiano

Iniciativa pol Asturianu lleva más de diez años trabajando por la normalización social del asturiano, abogando por el reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes. A través de acciones concretas y acuerdos con entidades de diversos sectores, la asociación busca abrir nuevos espacios para el uso del asturiano en la vida cotidiana.

De la misma manera, Iniciativa pol Asturianu promueve el diálogo y la búsqueda de consensos para ampliar el uso del asturiano, alzando su voz cuando la situación lo requiere.

La muerte de La Galana deja un vacío irremplazable en el panorama cultural asturiano. Sin embargo, su legado y su pasión por la lengua asturiana seguirán inspirando a las nuevas generaciones en la lucha por la supervivencia y el desarrollo de este patrimonio cultural único.

Dejar un comentario

captcha