Descubriendo el corazón de Asturias en Madrid: Una visita al Centro Asturiano

Descubriendo el corazón de Asturias en Madrid: Una visita al Centro Asturiano

Madrid, una ciudad donde confluyen culturas de toda España, alberga un rincón especial donde el alma de Asturias palpita con fuerza: el Centro Asturiano de Madrid. Recorrer sus instalaciones es un viaje por la tradición y la modernidad, un abrazo caluroso a una tierra querida que muchos asturianos, lejos de su hogar, anhelan. En este reportaje de Asturias Mundial pretendemos darte información, pero también transmitirte emociones. Evocarte aromas y sabores asturianos, sí, que viven, también, en Madrid.

 

 

El Centro Asturiano de Madrid es una institución con una rica historia y una amplia gama de actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Fundado en 1881, es el centro regional más antiguo de España y ha jugado un papel crucial en la preservación de la cultura asturiana en la capital española.

 

 

Historia y Fundación

  • Orígenes: El Centro Asturiano de Madrid se remonta a finales del siglo XIX, en un contexto de significativo movimiento migratorio en España. Se fundó el 2 de octubre de 1881, tras varias reuniones de asturianos residentes en Madrid, convocados a través de la prensa
  • Primeros años: La entidad experimentó un esplendor inicial bajo la dirección de figuras destacadas como José Posada Herrera, Ramón de Campoamor y otros. Campoamor, al asumir la presidencia, introdujo iniciativas como la Institución Gratuita de Enseñanza y la publicación del Boletín del Centro de Asturianos.
  • Evolución y desarrollo: A lo largo de los años, la entidad pasó por varias etapas, enfrentando crisis económicas y sociales, pero siempre manteniendo un compromiso con la cultura y la educación. Durante las presidencias de personalidades como Pedro Niembro y Julián Suárez Inclán, el centro continuó su labor cultural y educativa.

Desarrollo en el siglo XX

  • Expansión y mejora de Instalaciones: En la década de 1980, el Centro Asturiano de Madrid adquirió la Quinta “Asturias” y el Edificio “Asturias” en la calle Fuencarral. Estas adquisiciones permitieron la ampliación de actividades y la mejora de las instalaciones.

  • Crecimiento de actividades culturales: Durante los años 80 y 90, el centro intensificó sus actividades culturales, incluyendo la organización de 264 actos culturales en 1989 y la formación de grupos de teatro y folclóricos.

 

Actividades e instalaciones actuales

  • Culturales y sociales: El centro ofrece un variado programa de actividades que incluye romerías, actos folclóricos, festivales, encuentros y más, destacando la preservación de la cultura asturiana.

  • Instalaciones deportivas y de recreo: La Quinta “Asturias” dispone de piscinas, pistas de tenis, fútbol sala, baloncesto, entre otras, fomentando el deporte y el ocio entre sus miembros.

 

Sede Social en Calle Farmacia

  • Servicios y Actividades: La sede social en la Calle Farmacia ofrece una gama de servicios e instalaciones para sus socios, incluyendo actividades culturales que reflejan la tradición asturiana, como la música de gaitas y la degustación de comidas y sidra típicas de Asturias.
  • Salón “Príncipe de Asturias”: Este salón polivalente y elegante es un espacio disponible para empresas e instituciones para organizar eventos como reuniones, cócteles, ruedas de prensa y presentaciones, con capacidad para más de cien personas.

Quinta Asturias

  • Instalaciones de Ocio y Deporte: La Quinta Asturias, ubicada en un entorno más natural, cuenta con instalaciones recreativas y deportivas, incluyendo piscinas, pistas de tenis y fútbol sala, campos de fútbol, pistas de baloncesto y pádel, un gimnasio y áreas para juegos tradicionales.

  • Actividades Organizadas: Se organizan diversas actividades en la Quinta Asturias, como romerías, competiciones deportivas, clases de manualidades, talleres de teatro, cursos de natación, y eventos culturales y musicales.

Restaurantes

  • Restaurante “Principado”: Situado en la Quinta Asturias, este restaurante forma parte de las instalaciones recreativas, ofreciendo comidas y cenas en un entorno que refleja la cultura asturiana.
  • Restaurante Casa Hortensia: Ubicado en la Calle de la Farmacia, 2, en Madrid, Casa Hortensia es un restaurante independiente del Centro Asturiano, pero cercano a su sede social. Ofrece cocina europea y española, con platos típicos asturianos y que goza de una calidad ampliamente reconocida

Te pedimos que nos acompañes en el recorrido que Asturias Mundial ha hecho por el Centro Asturiano de Madrid recientemente para intentar transmitirte un aroma a Asturias en cada rincón visitado:

 

Comenzamos por la Sede Social de la Calle Farmacia:

Al cruzar sus puertas, nos envuelve un ambiente acogedor, impregnado de la esencia asturiana. En los pasillos no vemos gaitas, pero sabemos que por ahí han pasado; mientras, el aroma de la sidra y las viandas típicas despierta nuestros sentidos. Aquí, en el corazón de Madrid, los asturianos encuentran un pedazo de su tierra: un lugar donde la nostalgia se convierte en celebración.

 

 

El Salón “Príncipe de Asturias” es un testigo silencioso de encuentros y celebraciones. Imaginamos las reuniones, cócteles y eventos que han llenado este espacio de vida, reforzando los lazos de la comunidad asturiana en la capital.

 

 

Quinta Asturias: Un oasis recreativo

La Quinta Asturias, con sus amplias instalaciones deportivas y recreativas, es un contraste vibrante. Aquí, la vitalidad de Asturias se expresa en cada rincón: desde las piscinas hasta las pistas de tenis y fútbol sala. Los sonidos de la actividad y la alegría resuenan en el aire, recordándonos las festividades en los pueblos asturianos.

 

 

Las actividades organizadas son un reflejo del espíritu comunitario. Romerías, competiciones deportivas, y talleres culturales crean un mosaico de experiencias que fortalecen la identidad asturiana.

 

Gastronomía: Un viaje por los sabores de Asturias

El Restaurante “Principado”, ubicado en la Quinta, es una delicia para los sentidos. Aquí, la tradicional fabada, el cachopo y los postres como el arroz con leche me transportan a las mesas familiares asturianas. Cada bocado es un homenaje a la rica gastronomía de nuestra tierra.

 

 

En la Calle Farmacia, Casa Hortensia emerge como un emblema de la cocina asturiana. Su menú, que combina lo tradicional con toques modernos, y su ambiente cálido y acogedor, hacen que cada comida sea un recuerdo entrañable.

 

 

Conclusión: Un Hogar Lejos de Asturias

Cada rincón del Centro Asturiano de Madrid es un testimonio del amor por Asturias. Para un asturiano lejos de casa, estas visitas son un bálsamo, un recordatorio de que, aunque estemos lejos, nuestra cultura y tradiciones siguen vivas y palpitan con fuerza en la capital de España. El Centro Asturiano no es solo un lugar; es un hogar, un puente entre dos mundos que une a los asturianos con su herencia cultural, sin importar dónde se encuentren.

Dejar un comentario

captcha