El Pozo Sotón de Hunosa celebra la visita del turista número 15,000 en un viaje único al corazón de la minería asturiana

El Pozo Sotón de Hunosa celebra la visita del turista número 15,000 en un viaje único al corazón de la minería asturiana

Pie de foto: Sergio Bretón, procedente de Calahorra (La Rioja) ha sido el visitante número 15.000

 

El Entrego, 15 de noviembre de 2023 - El Pozo Sotón, una verdadera catedral minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio, ha alcanzado hoy un hito impresionante al recibir a su visitante número 15,000. Este complejo minero, que desde su apertura en 2015 ha acumulado casi 47,000 visitas, no es solo un monumento histórico, sino también un proyecto turístico innovador que permite a los visitantes explorar la realidad de la minería a 500 metros bajo tierra.

La experiencia, gestionada por el Grupo HUNOSA, ofrece a los turistas una oportunidad única de entender la vida y el trabajo en las minas. Armados con equipo de seguridad como fundas, guantes, autorrescatadores y lámparas, los visitantes descienden a medio kilómetro de profundidad, acompañados por mineros reales que sirven de guías y encargados del mantenimiento de la mina.

El Pozo Sotón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, cuenta con más de 140 kilómetros de galerías. Las visitas pueden variar en duración, desde un recorrido corto de dos horas y media hasta una experiencia más extensa de cuatro a cinco horas. Además de las visitas a las galerías subterráneas, el complejo ofrece recorridos exteriores y un museo minero (CEMM), que brinda actividades educativas y teatralizadas, especialmente dirigidas a niños y grupos escolares.

El proyecto turístico del Pozo Sotón es un ejemplo de adaptación y resiliencia tras el cese de la extracción de mineral en 2014. Grupo HUNOSA, con la colaboración de su filial Sadim, ha convertido este espacio en una atracción cultural y turística, preservando el patrimonio industrial y la memoria minera de Asturias. El proyecto no solo ha salvaguardado la cultura y la historia minera, sino que también ha contribuido a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo en una región afectada por la reconversión industrial.

Esta experiencia pionera refleja un compromiso profundo con la conservación del patrimonio y la promoción del turismo sostenible, ofreciendo una ventana al pasado minero de la región y un modelo para futuros proyectos de recuperación industrial.

Dejar un comentario

captcha