Las distracciones al volante en el punto de mira

Las distracciones al volante en el punto  de mira

 

▪ Son el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de  tráfico, presentes en el 31% de los siniestros con víctimas que se  produjeron en 2022 (un 23% en Asturias) 

▪ Los resultados del Proyecto Baseline, programa europeo de  seguridad vial, muestran que aproximadamente el 10% de los  conductores utilizan dispositivos móviles mientras conduce.  

▪ Voluntarios con lesión medular de ASPAYM colaborarán un año más  concienciando con su presencia de las consecuencias y secuelas  irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante. 

 

9 de octubre de 2023.- Hoy se presenta una nueva campaña específica de  vigilancia en carretera de la Dirección General de Tráfico que durará hasta el  próximo domingo 15 de octubre y que, en esta ocasión, estará centrada en las  distracciones al volante. Como ha sucedido ya en anteriores ediciones, la  campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel  europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). 

Las distracciones al volante son el primer factor concurrente más habitual en los  siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Solo en  2022, estuvo presente en el 31% del total de los siniestros de tráfico, por lo que  este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos  que implica la conducción distraída o desatenta. En Asturias los siniestros viales  con víctimas producidos por las distracciones alcanzaron el 23%. 

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico y los de todas aquellas policías  municipales que se sumen a la campaña, vigilarán tanto las vías interurbanas  como las del ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir  los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras  instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre  otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

 

PROYECTO BASELINE 

El Proyecto Baseline, el programa europeo de seguridad vial en el que participa  España junto a otros estados de la Unión Europea ha puesto el también el foco  en las distracciones al volante, fundamentalmente causadas por el uso del  teléfono móvil, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes y los heridos  graves en la carretera antes del año 2030, tal y como establece el objetivo del  Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas.  

“Los resultados de este Proyecto”, en palabras de Álvaro Gómez, Director del  Observatorio Nacional de Seguridad Vial, “confirman lo que los datos de los  siniestros nos dicen desde hace tiempo y es que las distracciones son el primer  factor concurrente de siniestros mortales. Pero, además, las observaciones  directas llevadas a cabo nos muestran que aproximadamente el 10% de los  conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica  que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad. Con esta  motivación, la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a  Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de 3 a 6 los  puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía  móvil.” 

LABOR DE CONCIENCIACIÓN JUNTO A ASPAYM 

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta  campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los  agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en  carretera en diferentes puntos de Asturias, con el objetivo de concienciar con su  presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una  pequeña distracción al volante. 

La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización “No corras,  no bebas, no cambies de ruedas” que llevan a cabo ya desde 2007 y dentro de  la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales  como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar  las campañas de concienciación. 

Este año, la Federación ha querido poner el énfasis en las distracciones  originadas por cansancio, que pueden estar provocadas por diferentes motivos  (falta de sueño, hambre, drogas y alcohol, comidas copiosas o una mala  ventilación del vehículo, entre otras) y que pueden tener consecuencias fatales.

Dejar un comentario

captcha