XII Feria de la Anchoa y la Conserva

XII Feria de la Anchoa y la Conserva

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y la alcaldesa, Puerto Gallego, inauguró la XII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria. Revilla ha elogiado la calidad de la materia prima de la que se dispone en la región y ha considerado la industria conservera de esta villa "un emblema" para Cantabria.

El jefe del Ejecutivo regional se ha confesado "un gran devorador de anchoas" y ha asegurado poder distinguir en una cata las anchoas fabricadas en Santoña.

 

Por último, ha apelado a la preservación de la "calidad" como elemento de referencia del producto elaborado en Cantabria y ha puesto de relieve el valor que aporta al mismo "el saber tradicional y la mano de obra" con la que se producen las anchoas en Santoña.

La feria, que se ubica en la en la plaza de San Antonio de la villa santoñesa, permanecerá abierta hasta el próximo lunes y cuenta con quince expositores conserveros, a los que se suman otros stands dedicados a distintos productos cántabros.

 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha agradecido la colaboración de todas las instituciones involucradas y ha destacado "el esfuerzo del Gobierno regional dirigido, tanto a mejorar las infraestructuras portuarias y pesqueras, como al  acondicionamiento de las empresas transformadoras". Además, Oria se ha referido, durante su intervención, al trabajo del FROM para conseguir una marca de calidad para el pescado fresco del Cantábrico

 

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha destacado la gran labor que ejerce la Feria en la consolidación de la anchoa, puesto que en Santoña hay más de 1.000 personas que trabajan en este sector y ha abogado por "una pesca sostenible" que permita disponer de un stock de materia prima.

Este evento está patrocinado por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España, a través del FROM, y el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa y la Cámara de Comercio de Cantabria. En el acto también has estado presentes el consejero de Sanidad, Luís Truan; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez y la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz. Al término de la ronda de intervenciones, que ha cerrado Revilla, las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes stands instalados.

 

Evento de referencia para el sector conservero

La Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria pretende repetir en esta, su duodécima edición, el éxito de convocatorias anteriores, ya que desde su nacimiento, en el año 1999, se ha ido posicionando como un evento de referencia para el sector conservero español.

 

La feria cuenta este año con nuevos proyectos que se unen a las actividades más tradicionales, como son los concursos, los talleres o las degustaciones. Así, la jornada del domingo se pretende batir el Récord Guiness de soba de anchoa, una experiencia pionera en la que se espera reunir en el centro de la villa a más de 1.000 personas, y que busca dar a conocer el valor artesanal de la confección de la anchoa.

Otro punto especial en la programación de este año tendrá lugar el domingo con el homenaje a los pioneros del Índico, que pretende rendir tributo a un barco santoñés que partió a las islas Seychelles hace treinta años.

Cantabria cuenta con más de 60 empresas dedicadas a la producción de la anchoa, lo que se traduce en una plantilla de 2.000 empleados, en la que las mujeres guardan un papel protagonista.

Además, en la región se elabora el 75 por ciento de la anchoa de todo el país, convirtiendo a este pescado en la base de una industria fundamental en la economía de Cantabria.

Dejar un comentario

captcha