Ulises Noé Anzueto Girón, próximo ministro de la Defensa de Guatemala

Ulises Noé Anzueto Girón, próximo ministro de la Defensa de Guatemala

El Presidente Electo Otto Pérez Molina,   designó al Coronel de Infantería diplomado en Estado Mayor, Ulises Noé Anzueto Girón, como el próximo ministro de la Defensa.


El Coronel Anzueto Girón con 31 años de servicio dentro del ejército, actualmente se desempeña como director del Instituto Adolfo V. Hall del departamento de Chiquimula.


La participación activa del ejército en las fuerzas de tarea interinstitucionales en el combate al narcotráfico, la protección de fronteras y la seguridad ciudadana, son algunos de los retos que el nuevo funcionario asumirá al frente de la institución castrense de Guatemala, “Queremos lograr que la colaboración que actualmente brinda el Ejército sea más activa y eficiente, la institución es la mejor calificada por la población y existen más de 300 solicitudes en municipios para sentar destacamentos militares queremos aprovechar esa confianza, respetando lo establecido en la ley”, aseveró el mandatario electo.


Tras su designación Anzueto afirmó a medios de comunicación que trabajará en el fortalecimiento  de dos brigadas especiales, una denominada policía militar que trabajará en conjunto con la Policía Nacional Civil en las tareas de seguridad ciudadana y otra de Fuerzas Especiales del ejército, que se dedicarán al combate contra el narcotráfico y la protección del territorio nacional, en esta última se contempla también el fortalecimiento de las fuerzas de aire y mar a través de la adquisición de tecnología de punta y equipo como helicópteros y lanchas.


Estabilidad a la institución armada


El presidente electo explicó a medios de comunicación que la designación de un coronel en el más alto cargo dentro del Ministerio de la Defensa, se debe a que actualmente 13 generales que se encuentran en servicio se retiraran en un lapso de nueve meses por lo que se tomó la decisión de nombrar al mejor coronel en el ranking de la institución para poder dar estabilidad a la misma “Además de llenar ya las calidades para ser nombrado Ministro y ser el número uno en las calificaciones que el Ejército otorga a sus integrantes, el coronel ascenderá a General el próximo mes de diciembre, indicó el Presidente electo Pérez Molina.


Hoja de vida


El coronel Ulises Noé Anzueto, además del grado de Coronel de Infantería diplomado en Estado Mayor, posee una licenciatura en Tecnología de Administración de Recursos por la Universidad Galileo de Guatemala, una Maestría en  Defensa y Seguridad Continental por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina y el curso Superior de Seguridad y Defensa Continental en el Colegio interamericano de Defensa en Washington D.C.


Cuenta entre sus reconocimientos dos medallas de mérito intelectual, dos medallas de mérito académico y dos cruces de servicios distinguidos y entre los cargos más importantes que ha ocupado dentro del ejército, se mencionan el de Jefe de la escuela militar de paracaidismo,  instructor de la Escuela Politécnica por cuatro veces, Comandante del Cuerpo  de Cadetes, Sub director de la Escuela Politécnica y actualmente Director del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula

1 comentario

  • # Juan Francisco Cocon Yaqui Responder

    05/12/2011 17:26

    felicitaciones coronel en el nuevo cargo que va a desempeñar.......animo y siga adelante no valla a nuestra Guatemal.........

Dejar un comentario

captcha