Campesinos e indígenas se unen para proteger el ambiente, en Panamá

Campesinos e indígenas se unen para proteger el ambiente, en Panamá

Con la participación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se puso en marcha -este viernes 25 de noviembre- varios proyectos de desarrollo sostenible, con la entrega -por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)- de B/.642,302.69 a 75 organizaciones de base comunitaria, tanto campesinas e indígenas, como parte del proyecto Productividad Rural / Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II).

 

“Ustedes van a llevar estas semillas a los lugares donde viven y será un efecto multiplicador en cada una de esas áreas", dijo Martinelli.

 

Agregó que el Estado seguirá desarrollando estos pequeños pero significativos proyectos para incentivar la creatividad de los residentes de estas comunidades. Invitó, además, a los beneficiados a que sigan incentivando a más panameños para desarrollar proyectos tan bonitos como estos.

 

Las agrupaciones comunitarias beneficiarias y los montos de los desembolsos que recibirán están distribuidas así: Bocas del Toro, B/. 33,241.09 para 3 proyectos; Chiriquí con B/. 125,274.54 para 12 proyectos; Herrera, B/. 23,306.09 con 3 proyectos; Los Santos, B/.  85,460.95 con 11 proyectos;  Veraguas, B/. 178,789.02 con 20 proyectos y las comarcas Guna Yala, B/. 46,923.50 en 10 proyectos, y Ngäbe Buglé, B/.149,307.50 con 16 proyectos.

 

Para recibir beneficios del Fondo de Inversiones Ambientales del proyecto CBMAP II de la ANAM, las comunidades que viven dentro o en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas con importancia global, tales como los parques nacionales Volcán Barú, Santa Fe, Cerro Hoya, Isla Bastimentos, Parque Internacional la Amistad, los humedales San Pond Sak y Damani Guariviara, los refugios de vida silvestre Isla Caña e Isla Iguana y la Reserva Forestal El Montuoso, entre otros, deben primero agruparse organizadamente e identificar una actividad productiva, que además de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida incrementando sus ingresos económicos sirva, además, para la conservación de los ecosistemas, mediante el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

Cada inversión ambiental que se respalda con fondos no reembolsables del proyecto CBMAP II de la ANAM, puede recibir un financiamiento hasta de 30 mil balboas, para desarrollar actividades tales como: agroforestería, agricultura orgánica, ecoturismo, confección de artesanías, reproducción y protección de especies silvestres en peligro de extinción y cultivo de plantas de medicina tradicional.

 

 

Durante el acto de entrega de fondos, también se firmaron tres cartas de entendimiento entre la ANAM, representada por la Administradora General, Lucía Chandeck, y las autoridades indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y de los territorios Naso Tjer Di y Bribri, en los que el proyecto CBMAP II realiza actividades de desarrollo sostenible y conservación.

 

Este año la ANAM, bajo la administración de Lucía Chandeck, ha entregado 2.4 millones de balboas para pequeños productores, a través del proyecto CBMAP II; además,  se han entregado en este año poco más de 2 millones 470 mil balboas a 245 organizaciones comunitarias de campesinos e indígenas, beneficiando directamente a unas cinco mil personas, y a otras 22 mil más de manera indirecta.  La ejecución de estas inversiones ambientales es llevada a cabo en un 60% por hombres y en un 40% por mujeres en comunidades indígenas y campesinas.

 

El Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) es un proyecto que apoya los esfuerzos del Gobierno de Panamá para reducir la pobreza rural en las áreas de mayor incidencia, promoviendo la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de la diversidad biológica del país con importancia global

Dejar un comentario

captcha