Mercosur tendrá representación única ante organismos internacionales

Mercosur tendrá representación única ante organismos internacionales
Los ministros de Justicia y Seguridad del Mercosur reunidos en Montevideo acordaron hoy tener una representación unificada ante organismos internacionales, y profundizar políticas de aliento al desarme civil voluntario en la región.

Según informó esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, quien además asumió la presidencia pro témpore de Justicia del organismo regional, “el bloque resolvió crear una representación conjunta que permitirá presentarse ante organismos internacionales como el tribunal de La Haya y la OEA con criterios y posiciones unificadas”.

La 36ª Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y sus Estados Asociados decidió impulsar y profundizar coordinadamente políticas públicas de aliento al desarme civil voluntario, considerado como una estrategia sensible para mejorar los niveles de seguridad regional.

En materia de desarme civil voluntario, Alak anticipó que en abril próximo tendrá lugar en Buenos Aires un encuentro, para avanzar sobre políticas comunes a escala regional, que incluya la homologación de leyes y procedimientos, y un protocolo para la destrucción de las armas, ámbito en el que Argentina ya logró destruir unos 150 mil dispositivos.

El encuentro plenario de ministros del bloque realizado hoy en Montevideo, abordó una amplio temario de cuestiones vinculadas a justicia y seguridad regional, y en ese orden el ministro Alak planteó la necesidad de que exista entre los países un diálogo y un consenso sostenido, “para que los avances técnicos y políticos en la materia sean coordinados y permanentes”.

Asimismo, los funcionarios del Mercosur y Estados Asociados coincidieron en continuar trabajando en cuestiones vinculadas al combate del crimen organizado, sobre todo en fijar reglas respecto al recupero de activos surgidos de la lucha contra el lavado de dinero y otros hechos ilícitos.

En el encuentro realizado esta mañana en la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya, estuvieron, además de Alak, la ministra de Seguridad Argentina, Nilda Garré; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el ministro de Cultura y Educación local, Ricardo Ehrlich; su par de Interior, Eduardo Bonomí Varela, los ministros de Justicia de Brasil, José Cardozo; de Justicia y Trabajo de Paraguay; Humberto Blasco, de Justicia de Chile, Teodoro Rivera Neuman; y de Justicia de Bolivia; Nilda Copa Condori.

HOMENAJE A ARTIGAS

Antes del plenario de los ministros, Alak y Garré participaron en la Plaza Independencia de la capital uruguaya, de una ceremonia frente al monumento que recuerda a José Gervasio de Artigas, en donde colocaron una ofrenda floral.

Alak además aprovechó la oportunidad para presentar el libro “San Martín y Artigas”, una edición del historiador René Orsi que fue publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al conmemorarse el Bicentenario de la República Oriental del Uruguay

Dejar un comentario

captcha