España y México acuerdan la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos

España y México acuerdan la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos

A través de este documento, rubricado por la directora General del Agua del MARM, Marta Moren, y el director General de la Comisión Nacional del Agua de México, José Luis Luege, se desarrolla y profundiza en la cooperación técnica y científica entre ambos países.

La directora General del Agua, Marta Moren, ha firmado este lunes en Madrid un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos, para la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos. El director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, ha rubricado el Memorándum por parte del Gobierno de México.

 

De este modo, se desarrolla y profundiza en la cooperación técnica y científica entre el Gobierno de España y el de México, conscientes de la importancia que tiene la protección al medio ambiente para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, el Memorándum firmado hoy favorece al intercambio de experiencias entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral en materia hídrica sobre una base de seguridad e igualdad de derechos, teniendo en cuenta el importante papel del agua en las políticas de desarrollo sostenible y para la consecución de los Objetivos del Milenio.

Del mismo modo, se favorece al desarrollo de intercambios económicos y comerciales en materia hídrica y ambos Gobiernos acuerdan desarrollar acciones de cooperación mutua en los campos relacionados con la gestión del agua, con especial hincapié en la gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas, en el desarrollo institucional y de sistemas de buen gobierno y en la implantación y fortalecimiento de organismos de cuenca.

También se facilita el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, el impulso del proceso de implementación de la Componente Latinoamericana de la iniciativa para el Agua de la Unión Europea, a través del liderazgo de España, Portugal y México, y el respaldo a los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, entre otras acciones.

 

El Memorándum suscrito hoy favorecerá también el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación entre organismos públicos y privados encargados de la gestión y la protección de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible.

La puesta en marcha de la cooperación, de conformidad con el presente Memorándum, será coordinada por un Comité de Seguimiento compuesto por los responsables designados por el Gobierno de España y de México. Cada uno de ellos se hará cargo de financiar los gastos que se generen con motivo de su participación durante la ejecución de las acciones de cooperación objeto del presente Memorándum

Dejar un comentario

captcha