La AIEA adopta una resolución contra Irán

La AIEA adopta una resolución contra Irán

Viena, 19 de noviembre, IRNA - La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptó el viernes una débil resolución contra Irán sin ningún consenso

 

Ecuador y Cuba votaron en contra de esa resolución no vinculante. Indonesia, por su parte, se abstuvo.
Los 35 miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA discutieron el asunto de Corea del Norte el jueves, y emitirán un comunicado sobre sus actividades nucleares. La Junta de Gobernadores de la AIEA analizó la cuestión nuclear de Irán el viernes.
El Secretario general de AIEA Yukiya Amano, en su informe distribuido entre los miembros de la Junta de la AIEA, dijo que Irán estaba involucrado en actividades relacionadas con el 'desarrollo de armas nucleares'.
El informe fue distribuído entre los 35 miembros de la Junta de la AIEA el martes, antes de la reunión prevista para los días 17 y 18 en Viena.
Irán ha calificado el informe como 'desequilibrado, no profesional y preparado con motivaciones políticas bajo la presión de EEUU'.
El enviado permanente ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, manifestó que el informe sobre Irán del Director General Yukiya Amano, no solo es 'irreal, sino sesgado y políticamente motivado'.
En una carta de protesta dirigida a Amano y publicada el viernes, segundo día del encuentro de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Soltanieh manifiesta que el Director General no debe politizar esa organización técnica de la AIEA a través de sus sesgados y selectivos enfoques, presentándolos como evidencias, y contradictorios con el espíritu de la carta de la AIEA.
Soltanieh señala que la protesta del Director de la AIEA a la generosa propuesta de Irán para una inmediata cooperación y compromiso con la AIEA, previa a la reunión de la Junta de Gobernadores de noviembre, ha planteado serias dudas sobre su plan para resolver la cuestión y poner fin al proceso.
Del Director de la AIEA se espera que presente verdaderos informes, y que reflejen comprensiblemente los acontecimientos, dijo.
Asimismo, el Ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi señaló que el informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní fue emitido como resultado de la presión política. No se trataba de una cuestión legal ó técnica.
Salehi enfatizó que Irán nunca ha facilitado información errónea a la AIEA, y siempre ha cooperado con la Agencia en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP), y de sus acuerdos con la Agencia de la ONU.
Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares con su programa nuclear, y han utilizado ese pretexto para presionar e imponer sanciones al país, así como instar a un ataque militar.
Irán ha rechazado firmemente las acusaciones occidentales y argumenta que, como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, y como estado miembro de la AIEA, tiene derecho a desarrollar y adquirir energía nuclear con fines pacíficos.

Dejar un comentario

captcha