Nace en Lima la Alianza del Pacífico Latinoamericano

Nace en Lima la Alianza del Pacífico Latinoamericano
Presidentes de México, Chile y Colombia destacaron que este nuevo paso en la integración fue convocado por el presidente Alan García.
Iniciativa congrega a 200 millones de habitantes de cuatro países cuyas exportaciones significan el 50% del promedio de la región.
 
Hoy nació en Lima la Alianza del Pacífico Latinoamericano, la conformación de un espacio en el que se desarrollará una integración profunda más allá del intercambio de bienes, porque incluye el comercio de servicios, inversiones, integración financiera y capitales, así como facilidades para la movilidad de las personas y la integración física.
 
Los presidentes del Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, sostuvieron esta tarde una reunión cumbre para firmar el documento que da inicio a esta alianza de países que busca unir esfuerzos para conseguir mayores logros económicos, políticos y sociales en bien de sus pueblos.
 
Reunidos en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, los presidentes de México, Chile y Colombia destacaron que este nuevo paso en la integración regional fue convocado por el presidente Alan García.
Indicaron además que la alianza conformada hoy se mantendrá abierta a la incorporación de más países que estén interesados en compartir sus acuerdos.
 
Durante su participación en la cumbre, el presidente Piñera dijo que a diferencia de otros intentos de integración, esta alianza “tiene tamaño y ganas para ser exitosa” porque en ella se juntan más de 200 millones de habitantes y más del 50 por ciento de las exportaciones de América Latina.
 
Detalló que la integración no sólo involucra liberalizar el comercio de bienes, sino también de servicios, inversiones, integración financiera y capitales, así como facilidades para la movilización de las personas y la integración física, y que se basa en la libertad y el respeto al principio de innovación y el emprendimiento con el desafío de proyectarse juntos a Asia Pacífico.
 
Manuel Santos, de Colombia, dijo que este es un paso histórico para el futuro de los pueblos latinoamericanos porque según las teorías económicas, la integración de los países alcanza sus objetivos con más facilidad que por separado.
 
Además, mencionó que la coyuntura de crisis y recesión económica que vive el mundo favorece este nuevo paso ahora que buscan áreas con verdadero potencial, y donde América Latina ha surgido como una opción porque tiene elementos que el mundo demanda, como población joven, biodiversidad, potencial para multiplicar su producción de alimentos y energía.
 
El mandatario mexicano, Felipe Calderón, afirmó que con esta alianza se inicia una sinergia de la competitividad muy importante para el bienestar de nuestros pueblos y que en ella la buena noticia es que el mercado se ejerce con libertad.
 
En seguida, invitó a los gobiernos de los países que comparten las costas del Océano Pacífico, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Ecuador y otros países, a unirse en este esfuerzo, para hacer una región verdaderamente poderosa.

 

Dejar un comentario

captcha