El Hospital Valle del Nalón se mantiene en la élite de la calidad tras ser reacreditado por la JCI

El Hospital Valle del Nalón se mantiene en la élite de la calidad tras ser reacreditado por la JCI
  • Recibe la reacreditación tras someterse a un auditoría externa que ha evaluado 1.500 indicadores

 

  • Otros cinco hospitales cuentan en España con esta acreditación de calidad

 

  • La reacreditación se ha conseguido con el hospital funcionando ya con historia clínica digital

 

  • El Gerente del Hospital destaca el compromiso de los trabajadores con la calidad, la seguridad del paciente y la mejora continua

 

(Oviedo).- El Hospital Valle del Nalón ha recibido la reacreditación de la Joint Commission International, la organización con más experiencia y de mayor relevancia en la acreditación de hospitales en el mundo. El centro es el único hospital de España de titularidad y gestión pública según el modelo tradicional que dispone de dicho estatus y se mantiene en la élite de centros acreditados, junto al Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Centro Teknon, Clínica Universitaria de Navarra e Instituto Guttmann.

 

El Director General de Innovación Sanitaria, José Antonio Álvarez Riesgo, y el gerente del Hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, junto a parte de su equipo directivo, informaron hoy en rueda de prensa sobre la reacreditación recibida por el centro.

 

La acreditación Joint Commission Internacional de un centro asistencial es el reconocimiento de que cumple niveles óptimos de calidad, mediante la evaluación externa e independiente, tomando con referencia unos estándares internacionales consensuados, con el máximo nivel de exigencia. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.

 

Los grupos de indicadores o estándares que se analizan están centrados en el paciente y en la organización. Entre los primeros se evalúan aspectos relacionados con la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos del paciente y familia, la evaluación de la persona, la atención y soporte y la educación del paciente y su familia. Entre los estándares centrados en la organización se evalúan indicadores relacionados con la gestión y mejora de la calidad, la prevención y control  de la infección, los órganos de gobierno, liderazgo y decisión, la gestión y seguridad de las organizaciones, la formación y cualificación del personal y la gestión de la información.

 

El Hospital Valle del Nalón logró la acreditación de la Joint Commission en el año 2008, dentro de un programa de gestión de la calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que incluía asimismo varios centros de Atención Primaria. Ahora el hospital ha recibido la reacreditación, tras someterse a una nueva auditoría en la que fueron evaluados 1.500 indicadores.

 

Con el mismo planteamiento de mejora continua, el Hospital Valle del Nalón comenzó un proceso de digitalización, que supuso el inicio en octubre de 2010 del arranque de la plataforma digital SELENE. El Valle de Nalón ha sido el primer hospital de España que ha conseguido arrancar la plataforma de un modo integral y completo. Es de destacar que la reacreditación se ha producido ya con el hospital funcionando con historia clínica electrónica.

 

El Hospital Valle del Nalón se sitúa así en el camino de la mejora continua. El Gerente del Hospital destacó en su intervención que la reacreditación evidencia que “los trabajadores del hospital están firmemente comprometidos con la calidad como herramienta de trabajo y con la seguridad del paciente”.

Dejar un comentario

captcha