Uruguay lidera el uso de energías renovables mundial con el 50% de su mix

Uruguay lidera el uso de energías renovables mundial con el 50% de su mix
A nivel mundial la participación de las energías renovables es actualmente del 10%. El director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, destacó que el balance energético en Uruguay en 2010 detalla que ya se llegó al 48,7% de generación energética por el uso de energías renovables —hidráulica, biomasa y éolica—, mientras que la generación por el uso de petróleo ocupa el 49% del total de la matriz energética nacional.
Agregó que Uruguay implementa una política de Estado en energía, avalada por una comisión multipartidaria que apoya las iniciativas del Ejecutivo. 

La Dirección Nacional de Energía culminó el Balance Energético 2010. Méndez señaló a las Secretaría de Comunicación que el petróleo ocupó menos del 50% de la matriz global, situación inédita en el país desde el período posguerra. 

También precisó que “la energía pasó de ser un eterno problema a ser una oportunidad de desarrollo”. Apuntó que la comisión multipartidaria, convocada por el Presidente Mujica, trazó el objetivo de alcanzar en 2015 el 50% renovables, hecho inédito en el mundo y que el país está muy cerca de conseguir. 

En el balance energético 2010 precisa que las energías renovables —hidráulica, biomasa y eólica— ocupan el 48,7% de la matriz. En Uruguay, a diferencia de Europa, no existen ningún tipo de subsidios en las energías renovables y las licitaciones se realizan en competencia de precios. Una vez que la transformación del sector eléctrico esté culminada, fundamentalmente por la ampliación de la fuente eólica, se reducirá el costo de generación en un 30%. 

Méndez señaló asimismo que la disminución de la participación del petróleo en la matriz incrementa la soberanía energética del país, ya que en el futuro no se sabe a cuánto puede aumentar el precio del crudo. “Hemos vivido momentos en que las dos terceras partes de la energía que consumía el país eran derivados del petróleo”, precisó. Añadió que la sustitución del petróleo también contribuye a la mitigación del cambio climático, ya que implica una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La matriz energética global incluye el transporte, el uso industrial y de los hogares. La economía ha crecido en los últimos 8 años a tasas del 7%, lo cual ha impactado en un incremento de la demanda de energía en todos los sectores. No obstante, se incrementó de forma significativa el consumo industrial, pasando del 25% al 35%.

Prospectivas 2015
Méndez apuntó que en los próximos años se dará un fuerte impulso de la energía eólica, ya que alcanzará los 1.000 MW de potencia. Están en proceso de ejecución 400 MW y otros 450MW llegarán en a través de una licitación que cerrará UTE el 15 de diciembre. A ello se agrega que esta empresa estatal realizará adjudicaciones en la modalidad de leasing. Méndez informó que las proyecciones para 2015 —de suceder en un año con niveles medios de lluvias— sitúan a la participación de las energías renovables en el 53%.

Dejar un comentario

captcha