Finalizó el Congreso Igualdad de Género y Educación, en Avilés

Finalizó el Congreso Igualdad de Género y Educación, en Avilés

El Congreso: “Igualdad de Género y Educación”, que se celebró este fin de semana en Avilés, dirigido al profesorado, personal técnico de las distintas administraciones educativas y miembros de entidades e instituciones relacionadas con la igualdad de género y la educación, de las CCAA, con asistencia de 200 profesionales de toda España, se clausuró hoy con asistencia de la Consejera de Educación del Principado, Isabel Marqués García quien felicitó  a los responsables de los tres proyectos ganadores de los Premios Irene 2011 con un saludo muy especial a los autores del proyecto del IES de Corvera que han sido merecedores de uno de los accésit de este prestigioso galardón "cuyo lema “la paz empieza en casa” ha de regir nuestras vidas".

 

Para la titular de Educación, "ellos son el mejor ejemplo de que en Asturias se está trabajando mucho, y muy bien, para que la sociedad asturiana sea consciente de la necesidad de educar a nuestros alumnos y alumnas en igualdad. Los centros educativos no deben posicionarse en una situación neutral en este tema. Los centros han de implicarse en la puesta en valor de aquellas cuestiones afectivas que desarrollen en nuestro alumnado una identidad basada en los afectos. Solo de esta manera lograremos anteponer a la persona por encima de su sexo y acabar con estereotipos que aún hoy se reproducen y que no hacen nada más que, por desgracia, perpetuar unas desigualdades que suponen un retroceso para toda la sociedad".

 

También se refirió a los centros educativos, las escuelas y los institutos que "son espacios de convivencia y comunicación y precisamente por ello deben estar abiertos al desarrollo de actividades que fomenten la educación en valores de igualdad, respeto y tolerancia. Hay que apostar por las generaciones más jóvenes y trabajar con ellos para eliminar cualquier señal de conducta discriminatoria que aún pueda existir entre los chicos y las chicas.

Es fundamental que todo el claustro de profesores trabaje en el centro aquellos conceptos que permitan al alumnado desarrollar actitudes igualitarias; es necesario que se introduzcan en los currículos acciones encaminadas a la incorporación de prácticas positivas, que ayuden a educar sin estereotipos y en libertad, de forma que alumnos y alumnas se eduquen por igual y desarrollen todos sus intereses y potencialidades.

La educación para la igualdad de género es una tarea de toda la comunidad educativa. En este sentido, la coeducación ha de concebirse como un medio para fomentar esa igualdad, un tipo de educación en la que alumnos y alumnas tengan los mismos derechos y oportunidades"

.

El Gobierno del Principado de Asturias, añadió la consejera, "consciente de la importancia de avanzar en las políticas de igualdad, ha impulsado e impulsa diversos programas para la convivencia y la coeducación con el objetivo de, por un lado, sensibilizar y formar al profesorado y por otro concienciar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo. Porque en este proceso se hace fundamental y muy necesaria la participación de las familias y su implicación de manera activa. En este sentido, no debemos escatimar esfuerzos para integrar a los padres y las madres en este proceso de educación afectiva algo que, sin duda, hará que se potencien los valores igualitarios en el alumno o alumna".

"Somos concientes de que hay muchas barreras que saltar y muchos estereotipos que romper, y sabemos que esta es una carrera de fondo pero os garantizo que el Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en esta línea para reforzar nuestro sistema educativo, basándolo en valores positivos de igualdad y respeto. Trabajamos en  modelos que fomentan una educación en la que se enseña a convivir, desde la diferencia pero siempre en el respeto a las personas, independientemente de su naturaleza de género.

Muchas gracias por haber enriquecido este Congreso con vuestras más que interesantes aportaciones. La sociedad española ha luchado mucho por la igualdad entre hombres y mujeres pero aún nos queda un gran camino que recorrer. Confío en que nuestros jóvenes sabrán neutralizar las conductas sexistas heredadas, que no dejan avanzar a una sociedad moderna y globalizada como la nuestra".

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/11684/mas-de-240-profesionales-coeducacion-debaten-sobre-igualdad-genero-y-educacion-en-aviles/


Dejar un comentario

captcha