IU llevará el conflicto del Batán a la Junta para que el Principado inste a HUNOSA a incorporar a los trabajadores

IU llevará el conflicto del Batán a la Junta para que el Principado inste a HUNOSA a incorporar a los trabajadores

Asturias.-Izquierda Unida presentará una Proposición no de Ley (PNL) para que el Consejero de Industria explique que tiene pensado hacer su departamento para garantizar los derechos de los laborales del Lavadero Batán, de HUNOSA. La portavoz de la formación,

 

Ángela Vallina, que se reunió esta mañana con representantes de la plantilla así como de CCOO Industria de Asturias y UGT-FICA,, reprochó que el departamento Enrique Fernández no haya aclarado sus intenciones y eso a pesar de que desde el 29 de junio tiene un informe de Inspección de Trabajo que da la razón a los trabajadores."Inspección de Trabajo depende de ellos -es un organismo público dependiente de esa Consejería- y lo que no es normal es que el Consejero no haya dicho ni media palabra".

 

Para Vallina, no es aceptable "conducir a 45 trabajadores de juzgado en juzgado para al final desgastarlos, desgastar su pelea y llegar, seguramente, a la misma conclusión que la denuncia Inspección de Trabajo, que el informe".La diputada reprochó al Principado su silencio que, dijo, debilita a 45 familias.El problema, según secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Manuel Pérez Uría, es la cesión ilegal de estos trabajadores a una tercera empresa ajena a la compañía pública que, ahora, trata de eludir su responsabilidad.

 

Hay un informe, de Inspección de trabajos que, enfatizó, "no deja ninguna duda respecto al prestamismo laboral que se venía haciendo con estos trabajadores. Es decir, lo deja nítido, lo deja claro, no deja ningún resquicio absoluto".Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT-FICA, Javier Campa, lamentó tener que estar en la defensa de estos trabajadores por la negativa de HUNOSA a asumir un informe demoledor de la inspección de Trabajo.

 

"La resolución de la Inspección de Trabajo sobre los trabajadores de IMSA, ahora de Sacyr en el Lavadero Batán, es absolutamente clara, contundente".Sindicatos y trabajadores combinarán la acción institucional con reuniones con todos los grupos políticos de Asturias pero también con movilizaciones.

 

De hecho, mañana mismo, se concentrarán frente a las instalaciones de HUNOSA y en el SASEC.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS  

 

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.  

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

Los trabajadores de la subcontrata que asume el grueso de los trabajos en el lavadero del Batán pertenecientes formalmente a la empresa Ingeniería y Montajes del Norte Sociedad Anónima (IMSA) llevan semanas movilizándose para  exigir a la empresa pública HUNOSA que, tras la resolución emitida por la Inspección de Trabajo del Principado de Asturias en la que se reconoce de forma clara que estos trabajadores se encuentran en una situación de prestamismo laboral, la compañía abra un proceso para incorporarlos como plantilla propia de forma urgente. En esta reivindicación cuentan con el apoyo de los sindicatos más representativos. De hecho, tanto CC OO como el SOMA-FITAG-UGT exigieron recientemente, en la última reunión del comité intercentros de HUNOSA, la incorporación inmediata a la hullera de los trabajadores de la subcontrata que opera en el lavadero de Batán, así como a los demás trabajadores adscritos a firmas subcontratadas que se dedican a la actividad principal de la empresa pública.  

 

Esta situación viene motivada por un informe de la Inspección de Trabajo del 29 de junio de 2020 que refleja anomalías en la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán y que representa más del 80 por ciento del volumen de empleo actual que genera este equipamiento de HUNOSA. El citado organismo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una "cesión ilegal".

 

Lo que vienen a sostener la Inspección de Trabajo es que los trabajadores de la subcontrata ejercen sus funciones bajo la tutela directa de HUNOSA, asimilados en la práctica como personal propio de la empresa pública. Se trata de una resolución que refleja de forma detallada, exhaustiva y rigurosa un hecho que ha venido desarrollándose durante décadas en el lavadero de Batán, y que prueba de forma fehaciente que la relación laboral con las sucesivas subcontratas hasta el día de hoy ha venido siendo un mero artificio entre HUNOSA y las mismas. Ante un acta tan contundente de la Inspección de Trabajo no se entiende que el Gobierno del Principado de Asturias, en especial la Consejería de Industria que ejerce la autoridad laboral, no haya tomado cartas en el asunto para exigir de la empresa pública que cumpla estrictamente con la legalidad vigente.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY  

 

1º.- La Junta General del Principado de Asturias expresa su apoyo a los trabajadores de la empresa IMSA que han venido desarrollando su actividad laboral en el lavadero del Batán y considera indispensable que, como consecuencia de la cesión ilegal a la empresa HUNOSA de la que fueron objeto, tal y como determinó en su día la Inspección de Trabajo, se incorporen de manera inmediata a la plantilla de esta empresa pública.  

 

2º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a través de la Consejería de Industria, en su condición de autoridad laboral, a requerir a la dirección de HUNOSA que, de manera inmediata, incorpore a los trabajadores de la empresa IMSA que han venido desarrollando su actividad laboral en la citada empresa pública como consecuencia de la cesión ilegal puesta de manifiesto por la Inspección de Trabajo.  

Dejar un comentario

captcha