El PSOE cree que el Oviedo Redondo y el industrial son mejor candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El PSOE cree que el Oviedo Redondo y el industrial son mejor candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El Oviedo Redondo y espacios como las fábricas de armas de La Vega y Trubia o la Fábrica de Gas deberían incorporarse a una eventual candidatura de Oviedo a ser Patrimonio de la Humanidad como ejemplos claros de un patrimonio industrial valioso y clave en la historia de nuestro concejo.

 

Ésta es una de las propuestas que el Grupo Socialista defienden en la enmienda presentada a la proposición que mañana se debatirá en el pleno sobre la presentación de una nueva candidatura para lograr la distinción que concede la UNESCO.La enmienda firmada por el portavoz socialista, Wenceslao López, propone que para contribuir al éxito de la iniciativa los técnicos municipales analicen la viabilidad de las propuestas presentadas anteriormente por Oviedo así como los requisitos fijados por la UNESCO y las candidaturas de otras ciudades españolas que han logrado el reconocimiento para trazar objetivamente las debilidades y fortalezas de la ciudad.

 

Con las conclusiones de ese trabajo se puede elaborar un plan estratégico encaminado a corregir las posibles carencias. Dentro de esa batería de propuestas para fortalecer la candidatura, López propone que el Ayuntamiento plantee la creación en el claustro y capilla de La Vega un Centro de Interpretación de Prerrománico haciendo valer la cesión demanial y gratuita de esos terrenos por parte del Ministerio de Defensa durante el pasado mandato.En su enmienda, los y las socialistas recuerdan que la corporación hizo un intento en 1997 de lograr ese reconocimiento de Patrimonio Mundial para toda la ciudad y un año más tarde modificaría la petición y la circunscribiría al casco antiguo y los monumentos Prerrománicos al comprobar que los requisitos de la UNESCO no eran compatibles con una candidatura de toda la ciudad. Paralelamente a esa petición se producían en Oviedo hechos significativos como el derribo de El Fontán. 

 

El Grupo Socialista argumenta que la nueva candidatura ha de tener en el Oviedo Redondo o de intramuros los límites de su petición ya que en él se concentran activos culturales, arquitectónicos e históricos. Dentro de sus límites se encuentran la Cámara Santa y el inicio del Camino Primitivo, que cuentan con el distintivo de la UNESCO y que además son raíces que nos unen a otros pueblos y culturas de toda Europa.El Grupo Socialista solicita incorporar a la petición el Oviedo industrial con fábricas como La Vega, Trubia y la de Gas.

 

Estos espacios simbolizan perfectamente el Oviedo de hace dos siglos, cuando en los albores de la revolución industrial, Oviedo fue pionera en incorporarse a la nueva economía y sociedad. Unos antecedentes singulares y únicos para una ciudad que hoy en día tiene en los servicios y la cultura sus señas de identidad.  Los y las socialistas defienden que los dos Oviedos históricos, el Redondo y el Industrial, experiencias urbanas e industriales únicas, totalmente diferentes y aparentemente antagónicas, pero que han sabido convivir y complementarse, hasta ser la razón de la experiencia inédita del nacimiento de la Universidad Popular o Extensión Universitaria a finales del siglo XIX. 

 

El PSOE considera que la elaboración de una futurible candidatura a Patrimonio de la Humanidad ha de ser la oportunidad para que el Ayuntamiento emprenda iniciativas de divulgación que permitan que los y las ovetenses conozcan mejor ese patrimonio con el que conviven. Así pues, apuestan por poner en marcha programas municipales que contribuyan a este fin desde diferentes perspectivas.

Dejar un comentario

captcha