Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago durante la crisis sanitaria

Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago durante la crisis sanitaria

El Consejo Jacobeo recoge en este apartado todas las recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio. El cumplimiento de todas estas recomendaciones contribuirá a permitir la continuidad del Camino durante el tiempo que dure la pandemia.

Es necesario tener en cuenta que, en el estado de nueva normalidad, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propias normas en cuanto a restricciones de aforo, actividades en grupo, transporte público, etc. que se pueden consultar en los enlaces que figuran en la columna derecha.

Si estás pensando en hacer el Camino, descárgate estos consejos para ayudarte en tu peregrinación:

 

Para tu seguridad: aplicación Alertcops

La Policía Nacional y la Guardia Civil ponen a tu disposición una aplicación que te ayudará a peregrinar con seguridad. Podrás alertar de delitos, compartir tu ubicación con las fuerzas de seguridad en caso de emergencia y recibir avisos de seguridad ciudadana allí donde te encuentres.

Alercops Alercops Enlace para descarga aplicación Alertcops  Enlace para descarga pdf aplicación Alertcops

 

Uso de mascarillas

Recuerda que el Real Decreto-ley 21/2020 PDF, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (enlace) establece el uso obligatorio de mascarillas a las personas mayores de 6 años en cualquier lugar en el que no sea posible el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y en los medios de transporte.

Puedes informarte sobre qué mascarilla debes utilizar en esta Guía del Ministerio de Consumo PDF

 

Alojamiento en albergues Reducción de aforo en albergues

Durante la crisis sanitaria, los albergues del Camino de Santiago pueden modificar su oferta de plazas para adecuarse a las diferentes normativas, variar su fecha de apertura o, incluso, permanecer cerrados. Es posible encontrar información actualizada sobre estas cuestiones en la aplicación para teléfonos móviles “Camino de Santiago” del Instituto Geográfico Nacional.

aplicacion ign Enlace para descarga en Play Store (Android) Nueva ventana Enlace para descarga en App Store (iPhone) Nueva ventana

 

Medidas de prevención en albergues

 

La Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado una Guía PDF, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que recoge las recomendaciones esenciales a seguir tanto por los albergues del Camino de Santiago como para el resto de los albergues turísticos, para una correcta protección de los usuarios y trabajadores frente a la COVID-19

Los albergues de acogida en los que se alojan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen una idiosincrasia propia que los distingue de los albergues turísticos.

Una de las principales características de los albergues de acogida es que el peregrino solo pernocta en ellos una noche. Por tanto, existe una entrada y salida diaria de usuarios que obliga a prestar una mayor atención, si cabe, a los procedimientos de limpieza y desinfección de habitaciones y aseos tras la salida de los peregrinos por la mañana. Un aspecto crucial es la desinfección de los aseos de uso común, recomendada un mínimo de seis veces al día, especialmente durante el tiempo de estancia de los peregrinos en el albergue.

La ocupación de las habitaciones con capacidad múltiple debe seguir las recomendaciones de aforo publicadas en la citada Guía; se sugiere como posible organización de los grupos de pernocta la agrupación por familias o por grupos de peregrinación.

En los albergues de acogida del Camino es habitual el pago en metálico del donativo; para evitar en la medida de lo posible la manipulación del dinero en efectivo, se podría establecer, donde fuera posible, el pago del donativo por medios electrónicos.

Se recomienda a los peregrinos que realicen el Camino a caballo que todos los enseres relacionados con el animal se dejen en el establo o zona dispuesta para este uso.

Si existe en el albergue de acogida una zona de lavandería, podría ser de aplicación lo relativo a estos espacios de la Guía PDF de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para Campings y Ciudades Vacacionales.

 

 

Cartel informativo para reconocer la señalización oficial del Camino de Santiago

El Consejo Jacobeo ha elaborado, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, un cartel que, de una manera muy visual, recoge lo esencial de las nuevas Directrices con el fin de ayudar a los peregrinos a reconocer la señalización oficial.

El cartel, realizado por la ilustradora Cinta Arribas, está disponible de forma gratuita en castellano, inglés y francés en los siguientes formatos:

Señalización oficial del Camino de Santiago

 

 

Guía de emergencias para la peregrinación por los Caminos de Santiago

La Xunta de Galicia ha elaborado una "Guía de emergencias para la peregrinación por los caminos de Santiago" que recoge consejos prácticos para el peregrino, medidas de autoprotección e información en caso de emergencia.

En los siguientes enlaces se puede acceder a dicha publicación, que está editada en castellano, gallego e inglés:

Guía de emergencias para la peregrinación por los Caminos de Santiago Guía de emergencias para la peregrinación por los Caminos de Santiago

Dejar un comentario

captcha