EQUO reivindica la cultura como generadora intensiva de empleo y de inteligencia colectiva

EQUO reivindica la cultura como generadora intensiva de empleo y de inteligencia colectiva

Tras la visita al Museo Marítimo de Asturias, sito en Luanco, la candidata de EQUO al Senado, Eugenia Suárez, pide al Gobierno de Asturias mayor implicación económica en el sostenimiento de este centro, y al Gobierno de España que impulse la sostenibilidad de la pesca.


A las 11.00 horas una delegación de EQUO encabezada por la candidata al Senado por Asturias Eugenia Suárez Serrano y por el número dos de la lista al Congreso Adrián Blanco García  visitó las instalaciones del Museo Marítimo de Asturias, sito en Luanco. Además de efectuar el recorrido museístico, se entrevistaron con el Director del centro para informarse de primera mano de su situación, y reivindicar el mantenimiento de esta instalación, singular e imprescindible para la cultura asturiana.

Para Eugenia Suárez "este Museo tiene una importancia regional y es necesario que el Principado se involucre con mayor apoyo económico en su patronato. Reivindicamos la cultura como generadora  de empleo de manera intensiva, mucho más por cada euro que recibe que las infraestructuras. Además es un recurso de primer orden para la villa de Luanco".

En cuanto a la gestión pesquera, en revisión a nivel europeo en este momento, la candidata de EQUO al Senado pidió al Gobierno de España que trabaje para la sostenibilidad el sector en lo ambiental, en lo social y en lo económico. "La sostenibilidad pasa por la creación de reservas marinas que permitan recuperarse a las poblaciones animales y vegetales, pasa por la fijación por Ley de lo que es la Pesca Artesanal, aquella con artes selectivas, de proximidad, con bajos descartes, local, eficiente en consumo de energía. Y para esa flota artesanal deben reservarse las 12 primeras millas. La flota industrial, intensiva en capital debe ser reconvertida para hacerla sostenible, intensiva en empleo, y responsable. Es lo mismo que pedimos a la UE"



Eugenia Suárez Serrano es Candidata de EQUO en Asturias al Senado. Socia de 4 ONG y colaboradora del grupo de Amnistía Internacional Gijón desde hace 10 años, miembro de Los Verdes de Asturies desde su refundación, profesora de la Universidad de Oviedo y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, es  investigadora en temas de sanidad, gestión pública, turismo sostenible y responsabilidad social de la empresa. Economista, Master in European Studies y Doctora en Administración de Empresas.



MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS


El Museo Marítimo de Asturias (MUMA) fue fundado en 1948, lo que lo convierte en el decano de los museos asturianos. Está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, considerada en todas sus manifestaciones. En coherencia con estos principios, hay temas que tienen un enfoque general, como la historia de la navegación, y otros en los que se centra la atención en el ámbito asturiano o cantábrico, como sucede con los los contenidos etnográficos de la carpintería de ribera y la pesca.

 

Desde diciembre de 2006 está gestionado por la Fundación Museo Marítimo de Asturias (Fundación MUMA), entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés cultural.

Dejar un comentario

captcha