Llamazares cree que el debate de Rajoy y Rubalcaba será el de “Hernández y Fernández”

Llamazares cree que el debate de Rajoy y Rubalcaba será el de “Hernández y Fernández”

Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso de los diputados, asegura que el debate de mañana entre Rajoy y Rubalcaba es el debate de de “Hernández y Fernández . Ahora que está tan de moda Tintín, por la pelicula de Spilberg, es necesario recordar, dijo Llamazares, que Rubalcaba y Rajoy, como Hernández y Fernández, “no se diferencian en nada salvo en la dirección del bigote”. En este caso, denunció el candidato de IU de Asturias al Congreso, PSOE y PP comparten un programa oculto, el de los recortes y ajustes que ha provocado una crisis en nuestro país y que está provocando una destrucción de empleo sin precedentes. “El verdadero debate será el debate pluralista, el de los ciudadanos y no el monólogo de mañana de Hernandez y Fernández, que sólo se diferencia por el bigote y, como mucho, en el color de la corbata”, explicó en el acto público de Grado Gaspar Llamazares.

 

 

El candidato de IU de Asturias también se refirió en la casa de Cultura de Grado a la situación de la agricultura y la ganadería en Asturias y a la inexistencia de una política agraria en España. “El Gobierno ha hecho buena una frase de que la mejor política agraria es la que no existe”, dijo Llamazares. El candidato acusó al Ministerio de Agricultura de ser “un Ministerio sin política” y haberse convertido “en un gestor de subvenciones”. IU apuesta, ante la Política Agraria Común, por una política agraria, que defienda en Asturias la agricultura de montaña, las explotaciones familiares y que haga prevalecer la regulación de los mercados en la leche y en la carne, y la complementariedad de rentas agrarias.

 

Llamazares denunció que En España hay una enorme diferencia entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor. “El consumidor paga hasta un 500% más del precio que percibe el agricultor”, concretó. De este modo, explicó, “se están enriqueciendo una parte de grandes superficies y grandes propietarios de comercio agrario y empobreciendo al agricultor”. También recordó Llamazares que la Unión Europea está haciendo una política agraria neoliberal, de recortes, y que el Gobierno no puede sumarse como un mero gestor, sino que tiene que defender a los agricultores y los sectores que producen, por que, de lo contrario “quien se enriquece son las grandes superficies y señores que no tienen explotaciones agrarias activas. Es necesario recordar que el 80% de las ayudas agrícolas que vienen a España no van a agricultores activos sino a señores que tienen su domicilio en la castellana”, dijo.

 

Nosotros creemos que España debe defender el mantenimiento, por una parte, de las ayudas que van a las explotaciones familiares y, por otra, la intervención para proteger de los mercados con medidas como son la cuota láctea o el mercado de la carne”, concluyó.

 

Por último, Llamazares también se refirió a la marcha a Rota que convocan diferentes organizaciones para manifestar su repulsa por el escudo antimisiles aprobado por el Gobierno de Zapatero. En este sentido el candidato de IU de Asturias recordó que este Gobierno socialista empezó “sacándonos de la Guerra de Irak, proponiendo la neutralidad y el diálogo entre civilizaciones” pero ha acabado “metiéndonos en el atlantismo, en el escudo antimisiles y en otra guerra”. Llamazares aseguró que en pocos años la política internacional “ha pasado del rojo al amarillo”.

 

Llamazares aboga por una política exterior de neutralidad, que genere seguridad en los interlocutores, y que no apoye las dialécticas de la guerra. “Nosotros queremos una política comprometida con el Sáhara o con Palestina que se apoye en la negociación política para solucionar conflictos”, aseguró el candidato al Congreso.

 

Dejar un comentario

captcha