Covid-19: Podemos pide a los miembros del Parlamento y el Gobierno donar la mitad de su salario

Covid-19: Podemos pide a los miembros del Parlamento y el Gobierno donar la mitad de su salario

Además, invita a las otras fuerzas políticas a un pacto por la austeridad salarial para diputados y diputadas con una limitación de 2,08 SMIs (1.980 euros) para el resto de la legislatura, que ahorraría alrededor de 3,5 millones de euros

 

Desde que Podemos entró en las instituciones, todos sus representantes públicos establecieron un límite salarial y entregaron el excedente a causas sociales. En el caso de Podemos Asturies, solo en una legislatura -la pasada- se donaron unos 180.000 euros a iniciativas y colectivos solidarios. Si todos los grupos parlamentarios hubieran hecho lo mismo que Podemos Asturies, "se podría haber colaborado con la sociedad civil entregando más de un millón de euros".  

Por este motivo, "seguimos reiterando la necesidad de que los diputados y las diputadas deben cobrar sueldos que estén en relación con el salario mínimo y que no alejen a los representantes de las preocupaciones de la mayoría social. Creemos que estas medidas deberían aplicarse de forma obligatoria y en cualquier contexto, pero esperamos que, en la situación de máxima emergencia que vivimos, el conjunto de la Xunta Xeneral adoptará las medidas de austeridad y solidaridad necesarias" para colaborar en la batalla contra el coronavirus.  

Por ello, "entendiendo que nos encontramos en una situación de emergencia donde hay que movilizar recursos rápidamente a necesidades sociales y de reactivación económica, desde Podemos Asturies proponemos dos medidas de austeridad para los representantes políticos. La primera es que, mientras dure el estado de alarma, todos los diputados y diputadas, miembros del Gobierno asturiano y altos cargos nombrados por la Xunta Xeneral, y el Gobierno en la administración asturiana, órganos dependientes del Parlamento, empresas y fundaciones con participación pública y cualquier otro cargo elegido bajo el procedimiento de libre designación adopten una reducción salarial del 50%, destinando el excedente a la lucha contra el coronavirus".

Esta propuesta se ha registrado como una Proposición no de Ley para su discusión en el Parlamento asturiano, y como una propuesta para la Mesa y la Xunta de Portavoces -en relación al salario de diputados y diputadas- aunque el Gobierno asturiano tiene las herramientas necesarias para implementarla a la mayor inmediatez.  

La segunda propuesta pretende, ante una situación de emergencia social, realizar un pacto por la austeridad de los cargos públicos, limitando el salario de diputados y diputadas en la Junta general a 2,08 SMIs (1.980 euros) durante el resto de la legislatura 2019-2023. El ahorro previsto de esta medida bascularía entre los 3,32 millones de euros y los 3,75 millones de euros si se suprimieran también las asignaciones complementarias. Este ahorro debiera ir dirigido a paliar las necesidades sociales en los próximos ejercicios presupuestarios. Esta propuesta se ha registrado en la Xunta Xeneral para su debate en la Mesa de la Cámara y en la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano.    

También "queremos recordar nuestra propuesta al entrar en esta Cámara en 2015 y 2019: los grupos parlamentarios podrían reducir en un 30% la subvención parlamentaria, destinando el ahorro a paliar necesidades sociales. La respuesta del resto de grupos parlamentarios fue exactamente la contraria: impulsar una indemnización para diputados salientes de hasta 50.000 euros, aumentar la partida de dietas por desplazamientos, incrementar en tres ocasiones el salario de los diputados, y modificar el reglamento para crear grupos parlamentarios nuevos en esta legislatura que ha supuesto que Vox cuente con un millón de euros extra al aprobarse tener grupos formados por dos diputados", un sobrecoste que "perfectamente se podría dedicar a apoyar la labor de nuestro personal sanitario, y que debiera revertirse.   Independientemente de lo que decida el resto de grupos parlamentarios",

Podemos Asturies seguirá limitando sus salarios, como lleva realizando desde 2015 y entregará el dinero excedente a la lucha contra el coronavirus, como lleva haciendo desde su nacimiento con otras causas sociales. "Aun así, estamos seguros de que el conjunto de la Cámara coincidirá con nosotras en que la emergencia social hace necesario que todos los diputados y diputadas den ejemplo y colaboren para que esta crisis no la paguen los de siempre."    

Dejar un comentario

captcha