Avanza la acreditación de profesionales de enfermería para dispensación de medicamentos

Avanza la acreditación de profesionales de enfermería para dispensación de medicamentos

Los criterios establecidos son contar con una experiencia profesional mínima de un año o realizar un curso de adaptación    

 

Asturias.-La Consejería de Salud ha abierto el periodo de alegaciones para el proyecto de la acreditación de profesionales de enfermería, tanto de responsables de cuidados generales como especializados, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, que se encuentra actualmente en fase de información pública.   El director general de Cuidado, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, ha destacado que el desarrollo de este decreto será “el primer paso, tal como recoge el Plan de Salud y la Estrategia del nuevo enfoque de la Atención Primaria, para potenciar la labor de las enfermeras del sistema sanitario”. Valles ha añadido que  una de las prioridades de la consejería es “aumentar la capacidad resolutiva de las enfermeras”, lo que se conseguirá a partir de la implementación de este decreto.  

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el proyecto de decreto que establecía 20 días hábiles para presentar nuevas propuestas en la Secretaria General Técnica de la Consejería de Salud.   Los criterios establecidos para acreditarse son los de poseer una experiencia mínima de un año o, en el que caso de contar con un tiempo de práctica menor, los profesionales tendrán que haber superado el curso de adaptación para la acreditación. Para realizar este curso, la consejería se plantea establecer un convenio formativo con las instituciones profesionales y docentes con capacidad para impartirlo.  

 

Con este proceso, Salud cumple con el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros en la que se da competencia a las comunidades autónomas para desarrollar esta ley.  

Dejar un comentario

captcha