La Noche es tuya y DOCE17 celebra su vigésimo aniversario

La Noche es tuya y DOCE17 celebra su vigésimo aniversario

La concejala de Juventud, Covadonga Díaz, ha presentado esta temporada acompañada de la directora del área de prevención de la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, Arancha Fernández.

 

El programa programa pionero de Ocio Juvenil de Oviedo, la Noche es tuya y DOCE17, celebra su vigésimo aniversario. La concejala de Juventud, Covadonga Díaz, ha presentado esta mañana las actividades y talleres del  primer semestre de este año y ha destacado que “ el Ayuntamiento, a través de su área, continúa apoyando y promoviendo actuaciones de generación de alternativas de ocio como estrategia preventiva.

En este marco se sitúa como principal iniciativa el Programa Ocio Juvenil de Oviedo, fruto de un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, con el objetivo de cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales que promueven el uso de sustancias entre la población adolescente y juvenil del concejo. Este equipo de gobierno seguirá apostando por este programa dirigido a la población de entre 12 y 35 años”.

La edil  ha ofrecido datos y ha hecho balance de 2019. “El año pasado se han llevado a cabo 437 actividades de ocio dirigidas a menores y jóvenes entre 12 y 35 años, 1.388 horas de actividad, obteniendo un total de 8.286 participaciones, de las cuales 3.911 han sido de hombres y 4.375 de mujeres. Han participado en el desarrollo de las actividades un total de 24 entidades sin ánimo de lucro del concejo, y 150 monitores y monitoras aproximadamente.

Además, se han realizado un total de 12 sesiones formativas  dirigidas a promover las adquisición de estilos de ocio saludable en Formación Profesional Básica y otras iniciativas de inserción laboral dirigidas al colectivo juvenil con las que se ha alcanzado a un total de 229 jóvenes, 118 chicos y 111 chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años”.

Respecto a las actuaciones previstas para el primer semestre de este 2020 y “continuando con las líneas de actuación de años anteriores, desde el Programa se ofertarán actividades deportivas, culturales y lúdicas en instalaciones y espacios municipales (centros sociales, juveniles, instalaciones deportivas...) que desarrollarán entidades sin ánimo de lucro del Concejo que se presentaron a la convocatoria pública anual.

Este 2020 participan 30 entidades, de las cuales 9 son entidades nuevas respecto al 2019. Durante primer semestre del año se tiene previsto desarrollar un total de 125 actividades de ocio, dirigidas a dos franjas de edad diferenciadas”, ha indicado la edil, que ha recordado que ella misma participó hace años en el programa.

La directora del área de prevención de la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, Arancha Fernández, ha destacado que las actividades de jóvenes, de 18 a 35 años, que las actividades enmarcadas en La Noche es tuya, los viernes y sábados noche, en el centro social Pumarín y en el centro juvenil Santullano respectivamente, en horario de 23 a 02h. Se llevarán a cabo un total de 48 actividades desarrolladas por un total de 17 entidades distintas desde el viernes 6 de marzo al sábado 2 de mayo. Estas actividades no requieren inscripción previa”.

 

 - Otras tipo de actividades que requieren inscripción: 

Maratones:- Yoga Dinámico y Yoga Nidra, el 27 de febrero de 17:00 a 21:30h, en el Centro Juvenil Santullano.

- Ajedrez, el 19 de marzo de 17:00 a 21:30h, en el Centro Juvenil Santullano.

- Arroces del Mundo, el 28 de abril de 16:30 a 21:00h, en el Centro Social Ventanielles.

- Nosotrxs también Jugamos Fútbol, el 15 de mayo de 22:00 a 02:30h, en el Polideportivo Ventanielles.

 

Talleres:- Edición Fotográfica, los días 26 y 27 de febrero, de 17 a 20h, en la Biblioteca La Granja.

- Batukada, los días 10 y 11 de marzo, de 17 a 20h, en el Centro Juvenil Santullano.

- Disfruta del Arte en Lengua de Signos, los días 21, 22 y 23 de abril, de 17 a 19h, en el Centro Juvenil Santullano.

- Orgullo Friki,  los días 19 y 20 de mayo, de 17 a 20h, en el Centro Social el Cortijo. 

 

ACTIVIDADES PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS. 

 

- Actividades enmarcadas en el DOCE17- FIN DE SEMANA los sábados y domingos por la tarde en el Centro Juvenil Santullano en horario de 17 a 20 h. Se llevarán a cabo un total de 48 actividades desarrolladas por un total de 16 entidades distintas y el propio equipo técnico, desde el sábado 7 de marzo al domingo 3 de mayo. Estas actividades no requieren inscripción previa.- Actividades en vacaciones de CARNAVAL  (lunes 24 y martes 25 de febrero) y SEMANA SANTA  (lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril). Se realizarán  en horario de 11 a 14h., en el barrio de La Corredoria (Centro Social el Cortijo y Polideportivo La Carisa). Se realizarán un total de 15 actividades, desarrolladas por un total de 8 entidades distintas y el equipo técnico. Además de las actividades de ocio se realizarán otro tipo de actividades:

 

ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILZACIÓN con motivo de la celebración de diferentes Días Internacionales relacionados con la promoción de salud: Día Internacional de la Mujer, Día Internacional del libro, Día Mundial de la Salud y Día Mundial sin Tabaco. Y se continuará con la iniciativa Bookcrossing, liberando ejemplares durante los fines de semana de temporada, y en actuaciones puntuales. 

 

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN  organizadas conjuntamente con otros recursos y agentes sociales del Concejo, como la Feria de Asociaciones y Recursos de La Corredoria, o La Fiesta “Ventanielles el Barrio que Quiero”,  y los Programas de Radio “Planeta Plataforma”. 

 

ACTIVIDADES EDUCATIVO-FORMATIVAS: Se continuará con las actividades Educativo-Formativas en centros educativos, de formación profesional…etc., del Concejo a través del Programa de Prevención Selectiva Rompecabezas que se desarrolla desde el Plan Municipal sobre Drogas. 

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA: 1. Todas las actividades son gratuitas.2. Las actividades de inscripción previa requieren un número mínimo de personas inscritas para que las actividades se lleven a cabo. 3. En las actividades dirigidas a menores de entre 12 y 17 años (nacidos/as entre 2002/2008), es necesaria autorización firmada por la persona tutora y/o responsable legal del/ la menor, una fotocopia del DNI, N.I.E, pasaporte del/la menor o Libro de Familia o documento equivalente y una fotocopia del DNI, N.I.E y/o pasaporte del tutor/a responsable. 

 

Dejar un comentario

captcha