IU pide especial consideración para las empresas híper consumidoras energéticas

IU pide especial consideración para las empresas híper consumidoras energéticas

Ángela Vallina rechaza que utilice el "café para todos" para beneficair a unos territorios sacrificando a otros como Asturias

 

Izquierda Unida reclamó hoy al Gobierno de Asturias que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los sindicatos frente al estatuto para la industria electrointensiva, de forma que se garantice la viabilidad de este sector en el Principado y se ofrezca, además, un tratamiento especialmente favorable para aquellas compañías que pueden considerarse como “híper consumidoras”.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, defendió que es imprescindible lograr un  marco que asegure el futuro de las grandes consumidoras asturianas, toda vez que coste de la energía es uno de esos factores que determinantes para lograr la competitividad con los países del entorno. “Izquierda Unida de Asturias, ya lo hemos dicho, no tiene ningún problema con que el Gobierno Central amplíe las empresas que pueden beneficiarse de un estatus de electrointensiva. Eso sí, el límite es que el café para todo no se haga a costa de nuestra propia industria. En ese sentido, señor Presidente, le he solicitar que el Gobierno de Asturias tenga muy en cuenta las alegaciones formuladas tanto por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y creo que también UGT, y que, en esencia, parten de considerar que ese café para todos, que se plantea en el borrador de Estatuto, no olvide que en Asturias nuestras empresas son híper consumidoras de electricidad y que, precisamente por eso, tienen que tener un tratamiento especialmente favorable. Estamos hablando de ARCELOR, de la antigua ALCOA y de ASTURIANA DE ZINC o, lo que es lo mismo, estamos hablando de 10.000 empleos directos”.

 

Vallina apostó también porque se hagan las correcciones necesarias para que no se excluya a nuestra la industria agroalimentaria del Principado, CAPSA-Central Lechera Asturiana. Esta entidad es, señaló Vallina, “nuestro buque insignia en el sector agroalimentario y un pilar fundamental en el sostenimiento de la actividad ganadera de nuestra Comunidad y, también, esto conlleva el problema del despoblamiento. Dicho de otra manera, Presidente: si hay café para todos eso no puede servir para excluir un tratamiento específico para las grandes industrias consumidoras de Asturias.

La diputada de IU alertó de que no aceptará que el “café para todos” se haga sacrificando unas a unas para beneficiar a otras. “Entendemos que todos los sectores quieran ver mejorada su factura y lo aceptamos en la medida en que no se trate de un beneficiar a unos en detrimento de otros y más si lo que se oculta aquí es un trato de favor a otras comunidades”.

Un mal estatuto, alertó Vallina, puede poner en peligro compañías como la del aluminio, un riesgo, enfatrizó, “que no es asumible”.

La portavoz de Izquierda Unida fue especialmente crítica con la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyas decisiones se toman “desde Madrid” sin tener en cuenta el impacto en el resto de territorios. “La Ministra Teresa Ribera se está convirtiendo en una auténtica amenaza para Asturias y su futuro. Y no es una exageración: a una descarbonización exprés, que nadie le exigía, ha sumado problemas con un cierre apresurado de térmicas sin que, al tiempo, se hayan puesto mecanismos de acompañamiento. Y mientras que aquí Ribera se atragantaba por acabar con el carbón, pues en Polonía o Alemania, siguen mantienen producción e incluso Alemania abre inauguran nuevas térmicas”.

Ángela Vallina reconoció la necesidad de poner en marcha medidas de corrección para luchar contra el cambio climático aunque, matizó, de forma ordenada y aprovechando los calendarios de la Unión Europea. “No se trata de negarse al cambio de modelo energético, no nos negamos, sino a realizarlo de forma no traumática, de forma justa, pausada y con sentido común. No basta con que (Teresa Ribera) reconozca sus errores como ha hecho en alguna ocasión, sino que es indispensable que reconduzca sus acciones al frente del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Para Ángela Vallina es preocupante que al mismo tiempo que se plantea aumentar el número de empresas que pueden beneficiarse de la consideración de industria de gran consumo energético, ampliando las compañías que pueden acogerse al mismo, se ponga en duda si llegará para compañías lácteas, tan importantes en Asturias, por empleo, pero también como parte de la marca de calidad de la Comunidad, cuyo sector ganadero es uno de los vectores que deben aprovecharse como palanca contra el despoblamiento.No sirven más excusas, concluyó Ángela Vallina: “esta Ministra va a pasar a la historia por lo que tal parece que no nos mira muy bien o nos mira de lado hacia Asturias”.

Dejar un comentario

captcha