El Principado impulsará la licitación del centro musical candasín

El Principado impulsará la licitación del centro musical candasín

Candás (Carreño).-La Alcaldesa de Carreño y la Consejera de Cultura mantuvieron, esta mañana en Oviedo, una reunión conjunta de trabajo en la que, entre otros asuntos, se abordó la situación apremiante del centro musical candasín. Amelia Fernández le entregó a la Consejera 2.641 firmas de apoyo al proyecto regional. Firmas que recogió minuciosamente en Candás la propia Banda de Música y que reflejan, sin duda, el amplio respaldo vecinal e importancia que tiene para el concejo de dicho equipamiento. 

 La inversión plurianual por importe de 745.255 euros quedó paralizada este año ante la convocatoria de elecciones autonómicas.  “ El equipo de Berta Piñán, es consciente de la situación límite en la que estamos, no en vano a su incorporación retomó el expediente y están estudiando posibles vías para avanzar en su licitación. Trasladándonos esta misma mañana que están explorando las posibles fórmulas presupuestarias más ágiles que permitan dar cumplimiento al compromiso con Carreño” , explicó la alcaldesa al término de la reunión.  

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el 5 de diciembre de 2016, determinó que el Principado de Asturias había incumplido sus obligaciones con el Ayuntamiento de Carreño contenidas en el Convenio del Plan A. En la anterior legislatura el Principado encargó una actualización del proyecto básico y de ejecución del Centro de La Música de Candás, partiendo del existente que databa del año 2010, con la actualización técnica que eran necesario hacer se adaptó el mismo a la normativa vigente en la actualidad, de obligado cumplimiento en la edificación y urbanización, especialmente en lo relativo al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. 

Dentro de esta adaptación normativa adquirió especial relevancia el estudio acústico de la edificación proyectada. Para ello, realizaron un Estudio acústico, para garantizar el cumplimiento de las exigencias de aislamiento del edificio en relación al uso musical al que irá destinado. Además, en el nuevo proyecto se tomó en consideración la adecuación funcional del edificio que nos sugirió la Banda de Música que consistía en habilitar una zona de almacenamiento, aumentar las aulas y la superficie de algunos espacios. Tras esa actualización nos solicitaron, para hacer el acta de replanteo, que se les entregará el solar de la parcela vacío para proceder con la licitación de las obras. El 25 de Julio del 2018 la Banda de Música abandonó los módulos existentes en la parcela municipal para su derribo, ya que el Ayuntamiento de Carreño tenía que entregar la parcela donde desarrollaban la actividad, para la construcción del centro, condición previa ésta que exigió el Principado para la tramitación de la licitación del edificio.

Actualmente, y gracias a la CNT de Candás, la Banda dispone de un espacio para ensayos y clases de Enseñanza Musical al alumnado que una vez está preparado pasa a ser componente de la citada Banda. Ni las condiciones del profesorado ni las del alumnado son las adecuadas. La parcela en la que se sitúa el edificio proyectado es en Pepe La Mata, 9 anexa al colegio Poeta Antón. El edificio se desarrolla en dos plantas que, respondiendo a las premisas de autonomía de las dos funciones principales requeridas. La planta baja ocupará 444,16 metros cuadrados de superficie construida y la planta primera 110, 21.

El edificio está proyectado para atender un programa de necesidades musicales y educativas con las siguientes áreas diferenciadas: 

        Área de ensayos de la coral Aires de Candás: que tiene acceso independiente e incluye una sala general de ensayos, un despacho y sus correspondientes zonas de servicios vinculadas (almacenamiento, aseo adaptado, etc).

       Área de ensayos de la Banda de Música de Candás: también con acceso independiente constituida por una sala general de ensayos con despacho de dirección vinculado y 7 cabinas de ensayos independientes.

       Área de servicios:  que dispondrá de zonas de almacenaje y sala de instalaciones que sirvan a la instalación proyectada.

Fernández trasladó a Piñán la premura y necesidad de concretar la ejecución de las obras necesarias para dar cabida las actividades de la Banda de Música de Candás, de 138 años de historia ininterrumpidos, y a la coral Aires de Candás.  

“ No podemos demorar más dicha licitación, ni seguir exponiendo a más dificultades para desarrollar sus fines a las entidades que son buque insignia en la enseñanza musical y el canto coral” – concluyó la regidora. 

Dejar un comentario

captcha